lunes, febrero 26, 2024
HomeActualidadLa Mesa de Enlace pidió ayuda a Gobernadores para que no suban...

La Mesa de Enlace pidió ayuda a Gobernadores para que no suban las retenciones

Los representantes del ruralismo se reunieron con los mandatarios de Córdoba (Llaryora); Entre Ríos (Frigerio) y la vice de Santa Fe (Scaglia). Fue en la previa de la sesión en Diputados que podría aprobar en general la Ley Bases.

La Mesa de Enlace les pidió el apoyo a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en los principales puntos que contempla el proyecto de ley ómnibus y que tienen impacto en el sector agropecuario.

En el debate en Diputados, se va a poner en discusión las facultades delegadas por el tema de retenciones agropecuarias que todavía están vigentes al Poder Ejecutivo, la adhesión de la Argentina a un convenio internacional sobre semillas (Upov 91), el planteo que la reforma laboral vaya en la ley ómnibus y no en el DNU, y la normativa del Banco Central que afecta a los productores agropecuarios que tienen un 5% de stock de soja, entre otros puntos.

 “Creímos oportuno comenzar esta sesión con los distintos gobernadores, no va en contra de nadie, sino en favor de todo aquel que se ponga de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo de salir de esta situación que tiene la Argentina”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras el encuentro.

Los dirigentes explicaron que hay dudas en las gremiales ruralistas, ya que el capítulo fiscal creen que está todavía dentro del dictamen. “Estamos en esa incertidumbre de que no tenemos en claro en qué consiste el dictamen que recibieron [en el Congreso]”, completó.

De las entidades del agro participaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el vicepresidente de esa entidad, José Colombatto; el vicepresidente 2do, Javier Rotondo y Pablo Ginestet coordinador de la comisión de agricultura de CRA. Por parte de Coninagro, estuvieron el vicepresidente, Marcelo Federici, y su gerente, Marcelo Espinosa. En tanto, por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron su presidente, Nicolás Pino; el vicepresidente, Marcos Pereda y la secretaria y coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa, Eloisa Frederking. Por la Federación Agraria también estuvo el vicepresidente, Elvio Guía, su vicepresidente 2do, Marcelo Banchi, y la secretaria gremial, Andrea Sarnari.

Según mencionó Achetoni, entienden que debe haber una mejor incidencia en el desarrollo de la tecnología en semillas, pero también creen que deben dar el debate necesario. “Hemos tomado un compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias y que podamos rápidamente llegar a una reforma de la ley de Semillas, pero vemos un serio peligro en cuanto a Upov 91 porque dejaría a disponibilidad del Gobierno -que nos ha hecho saber- que le va a dar posibilidades a los productores a que se expresen, pero obviamente está imponiendo que se acepte el grupo de un evento y después generar las condiciones para la reglamentación. Es válido darnos el debate, pero es necesario llegar a un desarrollo que confluya en una mejora de la Ley de Semillas y que corte esta dilatación de muchos años”, extendió.

Sobre la normativa del Banco Central (BCRA) que encarece los créditos a los productores que tienen más del 5% del stock de soja, explicaron que expusieron a los gobernadores que la medida “que castiga al productor agropecuario” y que conserva para refinanciarse con sus cultivos, “no es recaudatoria”. (DIB)

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img