lunes, febrero 26, 2024
HomeActualidadUn ex ministro apoyó los cambios que Milei propone en el mercado...

Un ex ministro apoyó los cambios que Milei propone en el mercado de semillas

El ex titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, respaldó la adhesión a UPOV-91.

El ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, apoyó la decisión del gobierno de Javier Milei de adherir a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV-91), que generó polémica y divisiones entre las 4 entidades de la mesa de enlace.

“El principal beneficiario de una reforma a la ley de semillas será el agricultor, porque estamos estancados en rendimientos: Brasil nos sacó una ventaja de 300 kilos por hectárea de soja, mientras que hace 20 años era al revés”, argumentó el ex funcionario kirchnerista, quien fue dos veces ministro de Agricultura y en los últimos años se ha convertido en referente principal del peronismo en temas agropecuarios.

En diálogo con Radio Continental, Domínguez rompió por un momento la grieta política y respaldó la incorporación a UPOV- 91, un protocolo internacional que propicia el reconocimiento legal a los obtentores de desarrollos vegetales, y establece que el uso de variedades por parte de los productores amerita el pago a los semilleros que las desarrollan.

En ese sentido, señaló que “la vieja ley 20.247 de 1973 tiene diferencias abismales con UPOV91″. Al respecto, contó que en su última etapa como ministro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, impulsó “un acuerdo de todos los actores sobre la reglamentación del uso propio, en lo cual trabajamos hasta el último día y estuvo a punto de salir por decreto”.

Y ejemplificó: “La Argentina tiene solamente 3 mejoramientos genéticos en materia de soja, Brasil tiene 30. Esto permitiría mayores rindes, al tener un instrumento que permita tener diferentes variedades. Propiciaría un rendimiento promedio de 300 kilos más por hectárea, que representaría unos 6000 millones de dólares”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img