lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaEl 15,3% del maíz presenta una condición de regular a mala

El 15,3% del maíz presenta una condición de regular a mala

Se sembró el 99,5% de más de 7 millones de hectáreas y el 60% de los lotes del cultivo está en condiciones óptima/adecuadas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó que el 15,3% del maíz a nivel nacional transita su ciclo con una condición regular o mala, mostrando un deterioro de 4,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la siembra de maíz, alcanzó el 99,5% de la superficie estimada, con 7.163.604 hectáreas, restan sembrar aproximadamente 40 mil hectáreas en el norte del área agrícola, señalaron desde Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En este contexto, la BCBA explicó que las temperaturas extremas registradas en los últimos quince días, especialmente en planteos tardíos, podrían haber generado mermas de rendimiento potencial. Cerca del 53% de estos planteos se encuentra en su período crítico para la definición del rendimiento, y se espera evaluar las consecuencias en las próximas semanas.

En las últimas dos semanas, se observó una reducción en la superficie con una condición hídrica óptima/adecuada, pasando de 6,1 a 4,3 millones de hectáreas. La preocupación se centra en la necesidad de lluvias en los próximos días para sostener la condición del cultivo y garantizar un desarrollo adecuado, explicaron desde BCBA.

En cuanto a los planteos tempranos, especialmente en las zonas núcleo norte y núcleo sur, se encuentran transitando la última etapa del llenado de granos. Los rendimientos esperados promedio para estas áreas son de 90 y 96 quintales por hectárea, respectivamente, brindando perspectivas alentadoras para la producción de maíz en esas regiones.

Por último, la BCBA dio detalles sobre la condición hídrica del maíz. Destacaron una mejora significativa en la presente campaña en comparación con la anterior. En la campaña 2022/23, el 46% del cultivo estaba catalogado como regular o con sequía, mientras que el 54% presentaba una condición óptima o adecuada.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img