lunes, febrero 26, 2024
HomeAgriculturaSoja: el 40% de los lotes tiene una condición hídrica regular o...

Soja: el 40% de los lotes tiene una condición hídrica regular o de sequía

La combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones afectaron el desarrollo de la oleaginosa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que el 41,4% de la soja de primera transita estadios de definición de rendimiento, con un 39% de los lotes con una condición hídrica regular o de sequía. Además, el 37,1% de los lotes de segunda inició estadios reproductivos y enfrentan condiciones de estrés hídrico.

En su reciente Panorama Agrícola Semanal (PAS), la BCBA alertó sobre la difícil situación que enfrenta la soja en la Argentina debido a las condiciones climáticas adversas.

En ese contexto, destacaron que en el 41,4% de los cuadros de soja de primera en etapas cruciales de desarrollo, desde fructificación hasta llenado de grano (R3 – R5), el estrés térmico e hídrico afectó significativamente los componentes esenciales del rendimiento.

En tanto, las temperaturas elevadas registradas en los últimos días, junto con la escasa presencia de lluvias, especialmente en el centro y sur de Buenos Aires, dejaron su huella en la condición de los cultivos.

En el último informe, se observa que el estado del cultivo ha variado, pasando de un 36% excelente/bueno, 50% normal y 14% regular/malo a un 31% excelente/bueno, 47% normal y 22% regular/malo. La comparación con la campaña anterior resalta que los porcentajes eran del 16% excelente/bueno, 40% normal y 44% regular/malo.

Además, el resultado es que casi el 40% de los lotes presenta una condición hídrica catalogada como regular/sequía, evidencia un aumento preocupante de 16 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img