domingo, julio 14, 2024
HomeActualidadVilella hizo un repaso de gestión y apuntó a desregular la economía

Vilella hizo un repaso de gestión y apuntó a desregular la economía

El secretario de Bioeconomía destacó en Expoagro la menor brecha cambiaria como motores del crecimiento.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, compartió en la Expoagro de San Nicolás un balance de los principales avances de su gestión que incluye el trabajo con los organismos descentralizados INVA, SENASA e INASE.

El funcionario de la dependencia perteneciente al Ministerio de Economía afirmó que “hay una tendencia regional a la bioeconomía” y resaltó la importancia de producir biomasa de manera más eficiente, con bajos costos y facilitando la transformación. A su vez, “se deben generar mercados en donde vender esa producción”.

Para lograr esos objetivos, comentó que la clave está en “mejorar los procesos de trámites, digitalizar, automatizar y utilizar los medios electrónicos que permitan hacer más transparente la gestión”.

En ese sentido, expresó: “las trabas que impedían cumplir con esos objetivos eran las normativas y regulaciones como cupos o fideicomisos que restringían la exportación y generaban condiciones de mercado complejas”. Por lo tanto, remarcó la desregulación, quita de retenciones y menor brecha cambiaria como los tres ejes del crecimiento.

Antes de detallar los principales puntos de su gestión en Bioeconomía, afirmó: “Nuestra apuesta es aumentar las exportaciones, pero con una matriz distinta: exportamos el 70% del maíz que producimos como granos, el cual tiene la menor huella ambiental del planeta y puede transformarse en proteínas, bioenergía, bioplástico. La apuesta es que eso ocurra en el país. Argentina es exportador de alimentos para animales, pero tenemos que cambiar esa matriz y pasar a exportar alimentos para consumo humano diferenciado”.

Con respecto a los productos lácteos, sostuvo: “La eliminación de retenciones generó un cambio en la competitividad de los productos que se vio expresado en un crecimiento importante de los productos lácteos”.

spot_img

MÁS POPULARES