martes, julio 16, 2024
HomeActualidadEn Argentina, el precio de la vacuna anti aftosa cuadriplica al que...

En Argentina, el precio de la vacuna anti aftosa cuadriplica al que se paga en países vecinos

En el país cuesta hasta 2 dólares con aplicación. En Brasil está a 0,50 centavos, a 37 centavos en Paraguay y a 0,72 en Brasil.

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) detectó que en Argentina se pagan los precios más caros de la región por la vacuna contra la aftosa, pese a que el país cuenta con uno de los laboratorios especializados más importantes del mundo para producirla.

El trabajo de la SRA se hizo comparando los precios del medicamento veterinario a través de entidades similares de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, de acuerdo a una publicación del sitio web “Bichos de Campo”.

La conclusión fue tajante: en Argentina, los productores pagan mucho más que sus pares de los países vecinos: en el país el precio puede llegar a los dos dólares la dosis si se suman los costos de aplicación.

En Argentina, la vacuna antiaftosa es básicamente la que fabrica Biogénesis Bagó, que cubre entre el 80% y el 90% del mercado, aunque hay otras como la que desarrolló la Asociación de Coorperativas Argentinas (ACA).

Por ejemplo, en la zona de Cañuelas, el costo de la dosis de aftosa vale actualmente 1.600 pesos y además hay que pagar además algo más de 500 pesos por los costos operativos y por el vacunador. También se superan los 2.000 pesos por animal en otro partido ganadero como Maipú.

En todo caso, el medicamento veterinario siempre se ubica en torno a los 1.500/1.600 pesos, lo que equivale a casi 2 dólares oficiales.

En Brasil, donde hay múltiples empresas internacionales abasteciendo el mercado de vacunas contra la aftosa (en aquellos estados que todavía aplican la vacunación), el valor promedio en cambio es de 0,5 dólares por unidad.

En Paraguay, donde la campaña de vacunación se puso en marcha en los últimos días, hay dos valores para el medicamente que debe aplicarse a más de 13 millones de animales. La vacuna de origen nacional ronda los 24 centavos de dólar mientras que la vacuna de origen importado cotiza a 37 centavos. Es decir, muy por debajo del valor de la misma vacuna dentro del país de origen, que muchas veces es la misma Argentina.

En Uruguay, el sistema es bastante diferente: el Estado adquiere por licitación las dosis necesarias y luego las entrega gratuitamente a los productores. La campaña empieza el 15 de marzo y para esta ocasión se pagaron valores cercanos a los 0,72 dólares por cada dosis. Es decir, al menos la mitad de lo pagado en la Argentina.

Finalmente Bolivia, y en base a los datos de la última vacunación del año 2023, el costo de la vacuna antiaftosa se ubica muy cerca del que tiene en Brasil, en torno a 50 centavos de dólar. (DIB)

spot_img

MÁS POPULARES