sábado, junio 22, 2024
HomeActualidadLa mayoría de los productores deberán vender la mitad de su cosecha...

La mayoría de los productores deberán vender la mitad de su cosecha para cubrir costos

Casi el 70% de los productores necesitarán vender la mitad de su cosecha o más para cubrir los costos de la campaña agrícola 2023/24. Este dato surge del nuevo “Índice de Confianza del campo” que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como “Ag Barometer”.

Según el relevamiento de los meses de marzo y abril pasado, un 30% de los productores manifiesta que tendrá que vender el 75% de su producción de soja y maíz para cubrir todas las obligaciones financieras de la campaña, y si a este porcentaje se suma un 39% adicional que piensa que necesitarán vender un 50% de su producción, el total es de casi un 70%.

“Este es un dato importante porque puede servir para estimar los niveles de ventas de los productores”, apuntó Carlos Steiger, director de la encuesta. Y agregó: “Son datos importantes tanto para la industria procesadora como para el gobierno en términos de ingresos de divisas, ya que estas resultan claves para el programa financiero del Gobierno, cuyo objetivo central es la unificación cambiaria y el levantamiento del cepo”.

A pesar de ello, con relación a los próximos 12 meses, sigue existiendo un sentimiento positivo en las expectativas de su situación financiera, aunque con una pequeña caída con relación a la medición anterior. Los analistas consideran que los recientes movimientos ascendentes de los precios de trigo y soja seguramente mejorarán esta percepción.

La medición refleja que se mantiene el optimismo de los productores, con una mejora con relación a la medición de enero y febrero pasado, de 129 contra 119.

Se trata del segundo mejor puntaje alcanzado en la historia de este índice, solamente superado por el mes de julio de 2019, es decir cinco años atrás, en el que se alcanzó un pico de 137 puntos.

spot_img

MÁS POPULARES