sábado, junio 22, 2024
HomeActualidadMurió Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, en un accidente en la...

Murió Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, en un accidente en la Ruta 188

Desde la entidad que conducía afirmaron que “este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados”. Agregaron: “Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de 56 años, murió esta madrugada en un accidente de tránsito que sufrió cuando circulaba en su vehículo por la Ruta Nacional 188, entre las localidades de Ameghino y Coronel Granada. El dirigente falleció al chocar desde atrás contra un camión que transportaba maní.

“Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados”, contaron desde la entidad que Achetoni conducía, en un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

“Desde la entidad acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores”, acotaron en la nota de prensa. Y cerraron: “Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales, que tanto y tan bien ha representado”.

El accidente fatal, según detalló el portal local La Brújula Web, ocurrió al filo de la medianoche, entre el jueves y el viernes, en la Ruta Nacional 188 entre Ameghino y Granada. Allí, el Fiat Palio que conducía Achetoni impactó con la parte trasera de un camión que transportaba maní. El siniestro dejó como único saldo la muerte del ocupante del rodado menor.

En el momento del choque los dos vehículos circulaban en el mismo sentido. En tanto, el acoplado del camión -que provenía desde la ciudad cordobesa de La Carlota– volcó sobre la ruta.

El estado en el que quedó el vehículo donde circulaba Achetoni, y el camión contra el que chocó. (La Brújula Web)
El estado en el que quedó el vehículo donde circulaba Achetoni, y el camión contra el que chocó. (La Brújula Web)

Un detalle que llama la atención es que el accidente de Achetoni ocurrió no demasiado lejos del que protagonizó el viernes por la noche el intendente de General Pinto, Alfredo “Freddy” Zavatarelli, que también se estrelló contra la parte trasera de un camión mientras circulaba por la Ruta 188.

Trayectoria

El dirigente que tomó mayor trascendencia pública como una de las voces críticas de la Resolución 125 del kirchnerismo y de las retenciones era productor frutícola y vitícola. Tenía siete hectáreas en Bowen, en el departamento de General Alvear, Mendoza. Comenzó su actividad gremial en la filial de Federación Agraria General Alvear, donde fue el máximo exponente. Durante ese mandato tuvo un fuerte protagonismo en la lucha que dio el pueblo de la zona en defensa del agua a través de la Ley 7722. También gestionó por la consecución del seguro agrícola provincial, y la entrega de subsidios y créditos blandos para productores con emergencia o desastre agropecuario de la zona.

Luego integró el Consejo Directivo Central de Federación Agraria y a nivel nacional fue secretario de Finanzas. Ya en septiembre de 2018 fue electo presidente de la entidad, y resultó reelecto en 2019 y en 2022.

Achetoni presidió la Fundación Federación Agraria y la Fundación Fortalecer, integrantes del complejo federado.

El recuerdo de Nicolás Pino

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Achetoni, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, recordó a su compañero de la Mesa de Enlace. “Una nunca espera levantarse con esta noticia. Hoy temprano me avisaron. Carlitos era un titán, un tipo que vivía en Mendoza, laburaba en Rosario y venía para Buenos Aires. Estuvo ayer en La Rural, la verdad es que es un titán porque se rompía el alma. Le metía kilómetros a lo loco, siempre en función de estar cumpliendo”, contó Pino en Radio Mitre.

Dijo además sobre el dirigente fallecido que siempre discutía por las economías regionales y los productores de menor dimensión, a la vez que destacó su “sensibilidad” dentro de la Mesa de Enlace. “Un tipo sobresaliente, un distinto, una gran pena”, comentó Pino, quien narró que ayer juntos recorrieron el predio de Palermo.

“No tenía pereza para nada; agarraba el auto y venía. También me da pena por su mujer, que estuvo pasando momentos complicados. Es la pérdida de un gran dirigente y de un gran tipo”, sentenció el dirigente.

spot_img

MÁS POPULARES