martes, junio 18, 2024
HomeGanaderíaCrisis del sector porcino: proponen como solución desarrollar la exportación

Crisis del sector porcino: proponen como solución desarrollar la exportación

Tras el récord de producción y consumo de 2023, los indicadores retrocedieron.

Los indicadores del mercado porcino se debilitaron en lo que va del año, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Tras el récord de producción y consumo de 2023, en el primer trimestre de 2024 estos indicadores sufrieron una contracción.

La producción acumula 174.000 toneladas, retrocediendo un 2,4% interanual. Pese a esta retracción, es el segundo valor más alto de la serie.

Por el lado del consumo aparente, el mismo suma 177.000 toneladas en el primer trimestre, cayendo un 4% interanual y quedando por debajo de los años 2022 y 2023 en el mismo período.

El consumo per cápita retrocede casi un kilo por habitante en relación con el año pasado, ubicándose en 15,2 kilos por habitante por año. “Esta importante contracción de la demanda, que supera a la disminución de la oferta, constituye el principal factor explicativo detrás de la debilidad de los precios del capón”, indicó la BCR.

Por la debilidad de la demanda, el precio de referencia de ROSPORC disminuyó un 19% en lo que va del año, comprometiendo la rentabilidad del sector, según analizó el reporte elaborado por Franco Ramseyer y Julio Calzada.

El precio de referencia para los capones, calculado bajo la metodología de cálculo de ROSPORC, alcanzó un valor de $ 1049,45 por kilo durante la “semana 19″, del 6 al 12 de mayo, implicando una caída del 4,3% con respecto a la semana previa y un incremento del 175,4% respecto a la misma semana del 2023.

spot_img

MÁS POPULARES