lunes, junio 24, 2024
HomeNoticiasArrancó la campaña de fina con una proyección de 6,2 millones de...

Arrancó la campaña de fina con una proyección de 6,2 millones de hectáreas

Hasta ahora se sembró el 9,7% de la superficie total de trigo

Con dos semanas de retraso, comenzó la campaña 2024/25 de trigo. Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra que actualmente cubre el 9,7 % de las 6,2 millones de hectáreas proyectadas para este año.

“El escenario favorable en términos de oferta hídrica y la mejora del margen bruto del cereal motiva a los productores a incrementar el área a sembrar, dando lugar a una expansión interanual hasta el momento de un 5,1%”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta el momento se sembró el 32% del área prevista en el NOA, mientras que la proporción es del 25% para el centro-norte de Córdoba, del 22% para el NEA, del 15% para el norte de la zona núcleo pampeana y del 14% para el centro-norte de Santa Fe.

De la misma forma, se inició la siembra de cebada, con un avance de 3,4% a nivel nacional. Las labores de siembra se concentran sobre la región central, donde la humedad superficial ha permitido el ingreso de las sembradoras. Asimismo, óptimas condiciones hídricas han permitido el avance de las labores sobre los núcleos cebaderos del sur.

Por otro lado, el avance de la cosecha de soja ya cubre el 86% de la superficie argentina. Durante la última semana las labores se han concentrado sobre el NEA, NOA y centro-este de Entre Ríos.

Sobre el NOA y centro-este de Entre Ríos la soja de primera ha alcanzado rendimientos cercanos al promedio histórico, pero no es el caso de lo que sucede en el NEA, donde los rindes promedian los 17,9 qq/ha.

En lo que respecta a la cosecha de soja de segunda, ya se recolectó el 73% del área prevista con un rendimiento medio de 26 qq/ha, un 15,5% superior al promedio de las campañas 2017/2022. “Mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 millones de toneladas de soja”, remarcó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por último, a la espera de una reducción de humedad en grano, la cosecha de maíz comercial avanzó lentamente en parte del norte y centro del área agrícola argentina para alcanzar un avance del 30,1% a nivel nacional, lo que significa un retraso respecto del promedio 2018/2022 de 5,9 puntos porcentuales.

El rinde medio nacional se ubica en 80,5 qq/ha, pero a medida que entran las máquinas en lotes de siembra de fecha tardía el rendimiento promedio nacional cae, ya que con un 6,5% de los planteos tardíos cosechados su rinde promedio es de 58,2 qq/ha por efecto fundamentalmente del Spiroplasma. Hacia la zona más afectada por la enfermedad, comprendida por el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos, el rinde medio de planteos tardíos hasta el momento apenas supera los 30 qq/ha. Por el momento la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la estimación de producción argentina de maíz en 46,5 millones de tonelada. (DIB)

spot_img

MÁS POPULARES