sábado, junio 22, 2024
HomeGanaderíaArgentina busca garantizar la exportación de carne vacuna libre de deforestación

Argentina busca garantizar la exportación de carne vacuna libre de deforestación

Hizo una presentación ante la Unión Europea. Fue en Bruselas, donde estuvieron funcionarios argentinos y representantes del IPCVA.

La cadena de ganados y carnes, nucleados en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), presentó en la residencia de la Embajada argentina ante la Unión Europa (en Bruselas, Bélgica) un sistema que permite cumplir la exigencia del bloque europeo integrado a la plataforma VISEC (Visión Sectorial Gran Chaco).

Esta herramienta garantiza que los embarques que lleguen a los mercados europeos provendrán de establecimientos ganaderos no deforestados, en cumplimiento con el Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) de la Unión Europea, aprobado a mediados de 2023 y que entrará en vigencia el 30 de diciembre de 2024.

Desde Argentina esperan que este Reglamento, siendo una medida unilateral y autónoma implementada por la UE, no afecte los flujos comerciales normales hacia dicho mercado y no se convierta en una barrera de acceso.

“Este es un exitoso trabajo del sector privado articulado con el publico. Argentina es uno de los primeros países en presentar el plan que permitirá mantener el mercado con la Unión Europea”, remarcó el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa, adelantando lo que iba a suceder en Bruselas.

Según informó el funcionario, este mercado gira en torno a las 49.300 toneladas de carne por año, lo que representa unos US$ 490 millones anuales.

La Argentina ya realizó la primera prueba piloto con un embarque de carne exportada a Alemania el 15 de mayo pasado, además de las pruebas piloto con soja, otro de los productos de exportación argentinos que deberán cumplir con la nueva legislación. Viterra había concretado la primera exportación de harina de soja proveniente de campos libres de deforestación.

spot_img

MÁS POPULARES