sábado, junio 22, 2024
HomeAgriculturaLa “chicharrita” está resistiendo al frío más de lo esperado

La “chicharrita” está resistiendo al frío más de lo esperado

El Sistema de Alarma de Plagas del INTA Marcos Juárez advirtió sobre la persistente actividad de la plaga.

La “chicharrita” no se fue y con la llegada del frío y las bajas temperaturas advierten que todavía se encuentran individuos refugiados en lotes con pasturas y cereales en estado vegetativo.

A pesar de que las bajas temperaturas y las heladas en otoño ayudan a controlar a este insecto que transmite el virus spiroplasma al maíz, alertan sobre la actual presencia en lotes de pasturas y cereales. Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez advirtió sobre la persistente actividad de esta plaga.

En ese sentido, esta situación preocupa a los agricultores, quienes deben enfrentar los desafíos de controlar estas plagas, poniendo en riesgo la productividad agrícola para la campaña 2024/25.

En su último reporte, el Sistema de Alarma de Plagas del INTA Marcos Juárez, elaborado por los ingenieros Emilia Balbi y Fernando Flores, advirtió sobre la resistencia de la plaga a las bajas temperaturas.

Durante la pasada campaña de granos gruesos, el cultivo de maíz fue fuertemente afectado por el complejo del achaparramiento, difundido significativamente por la “chicharrita” Dalbulus maidis, que alcanzó niveles excepcionales en una amplia región agrícola.

En este contexto, con la llegada del otoño y las bajas temperaturas acompañadas de heladas, la densidad poblacional de la “chicharrita” se redujo notablemente, pero no desapareció por completo, explicaron. “Actualmente aún se encuentran individuos refugiados en pasturas de alfalfa y cereales en estado vegetativo”, explicaron.

Asimismo, los técnicos del INTA continuarán realizando el seguimiento de las poblaciones del vector durante el otoño e invierno, empleando diversas técnicas de muestreo como trampas y redes de arrastre. Este monitoreo constante es crucial para prevenir futuros brotes y proteger los cultivos, garantizando la salud y productividad agrícola en la región, enfatizaron.

spot_img

MÁS POPULARES