sábado, junio 22, 2024
HomeActualidadLos costos del transporte de cargas tuvieron “una fuerte desaceleración”

Los costos del transporte de cargas tuvieron “una fuerte desaceleración”

Los empresarios nucleados en FADEEAC informaron que la inflación en el sector en mayo fue de un 2,45%, menos de la mitad que la suba general de precios.

Los costos del transporte de cargas cerraron mayo con “una fuerte desaceleración”, según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En un contexto de recesión de la economía y significativa contracción de la actividad, el Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora la entidad y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muestra que en el quinto mes de 2024 mover un camión en la Argentina fue 2,45% más caro.

Es decir, esta cifra es menos de la mitad que la inflación general que se espera para mayo, que habría rondado entre el 5% y 6% según consultoras privadas, y que en los próximos días será informada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con los datos de mayo, la actividad acumula un aumento de costos de 51,64% en lo que va del 2024, y un incremento interanual de 264,4%, en el acumulado entre abril de 2023 y mayo de 2024.

El relevamiento, que realiza mensualmente el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y que es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas.

spot_img

MÁS POPULARES