sábado, junio 22, 2024
HomeActualidadMilei de local en Agroactiva: prometió por enésima vez bajar las retenciones...

Milei de local en Agroactiva: prometió por enésima vez bajar las retenciones pero volvió a poner muchas condiciones

El Presidente fue aclamado por una multitud que sobrepasó la capacidad de la carpa en la que habló. Gobernadores le pidieron acelerar la baja de retenciones. Dijo que busca eso, pero que antes deben darse otras condiciones.

El presidente Javier Milei volvió a prometer una b aja de las retenciones aunque condicionó la medida a la evolución de una cantidad tal de variables que no permiten suponer que baya avanzar en el corto plazo. No importó: el público de Agroactiva, la muestra que se realiza en la localidad de Armstrong lo aclamó con fervor y desbordó el stand en el que habló el Presidente.

Para Milei fue la primera visita como presidente a Santa Fe. Llegó acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto en el Diputados, José Luis Espert, y en el predio se encontró con el intendente Maximiliano Pullaro, quien junto al, cordobés Martín Llaryora y al entrerriano Rogelio Frigerio lanzó un pedido para que se acelere la quita de las retenciones.

Milei habló por casi una hora sobre lo que se siente cómodo: economía. Dio detalles muy puntuales de la baja del déficit y delineó cómo la Argentina saldrá del cepo en un lenguaje técnico que causaba hasta gracia en algunos productores, que se miraban desorientados y preguntaban de qué habla. Pero esa jerga técnica Milei la mezcló con insultos a la “casta”.

“Fuimos a un programa del déficit cero. Decían que ajustar más de un punto del PBI era imposible”, marcó el mandatario. “Planeábamos ir al déficit cero a lo largo de 2024, pero [Luis] Caputo con un coraje increíble logró encauzar las cuentas y estamos en equilibrio financiero. Y eso se repitió durante todos los meses”, destacó Milei.

Milei insistió con su teoría de que el país iba rumbo a una hiperinflación, con índices que caminaban a un 17.000% anual y consideró que haberlo bajado como lo hicieron es histórico. “Me revienta tener este nivel de inflación pero convengamos que venimos del 17.000% y lograr una baja al 50% no hay registros históricos de haber hecho algo así”, señaló.

“Mayo va a ser superavitario y junio por el aguinaldo es deficitario, pero el déficit cero sigue en pie porque tienen que tomar cómo se va acumulado. Nos decían que teníamos mucho de licuadora. Aquellos que decían que era imposible, ahora dicen licuadora. El 90% del ajuste es motosierra”, detalló.

 “Bajamos los ministerios a la mitad, eliminados la obra pública, las transferencias discrecionales. Eliminamos a los gerentes de la pobreza y encontramos a un montón de corruptos que tienen causas en la Justicia”, apuntó.

“Estamos cumpliendo el mandato de bajar la inflación. Estamos luchando contra los corruptos, que usan las causas nobles para esconderse detrás de los pobres. Están llorando porque se le terminan los curros y tienen abstinencia de caja”, agregó el mandatario en momentos en que todos los focos están puestos en el Ministerio de Capital Humano, tras las denuncias cruzadas con el dirigente social Juan Grabois por el conflicto de alimentos retenidos en dos galpones. Al final Milei señaló que la baja de las retenciones está supeditada a que el país tenga superávit. “Le devolveremos a la gente de bien, a los que producen, lo que le han sacado”, advirtió.

En otro tramo, el presidente se preguntó: ¿Por qué sube el dólar? ¿Hay lugar para que caiga la demanda de dinero? La verdad que no. ¿Tiene que ver con la oferta? No, si no estamos emitiendo. Básicamente pasa por culpa de los degenerados fiscales que están en el Congreso”, sentenció Milei.

El jefe de Estado no mantuvo ninguna reunión en su visita a Santa Fe, aunque no se descartaba que podía mantener un encuentro con los gobernadores de la Región Centro, que estaban presentes en la muestra y que habían hablado antes, reclamando por las retenciones. (DIB)

spot_img

MÁS POPULARES