sábado, junio 22, 2024
HomeAgriculturaSe recupera la industria aceitera en el inicio del ciclo comercial de...

Se recupera la industria aceitera en el inicio del ciclo comercial de la soja

Lo marca el Índice de Producción Industrial Manufacturero de Indec. Igual, está lejos de los máximos del último lustro.

En el primer mes del ciclo comercial de la soja argentina 2023/24 (abril) el nivel de actividad de la industria oleaginosa se recuperó luego del desastre productivo registrado en 2022/23, pero sigue lejos de los máximos históricos del último lustro.

El nivel de actividad de la industria aceitera argentina registró en abril de este año una caída del 2,3% y 7,5% respecto del mismo mes de 2022 y 2021 respectivamente, según datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En cuanto a la situación presente respecto de 2020 no es comparable debido a la pandemia, mientras que la comparación versus abril de 2019 tampoco es favorable porque refleja una caída del 0,5%.

Es necesario irse a abril de 2018 para observar un crecimiento de la actividad de la industria aceitera del 13,5%, aunque vale recordar que por entonces se registró un fracaso productivo porque la cosecha de soja 2017/18 fue de apenas 37,7 millones de toneladas.

Algo similar ocurre con la industria molinera que en el último año registró una caída de la actividad del 13,8%, mientras que respecto de abril de 2022 la baja es del 14,5%.

Es necesario retroceder hasta abril de 2019 para observar un crecimiento del nivel de actividad de molienda de cereales, aunque estos datos –vale recordar– corresponden a la actividad registrada (“en blanco”).

El IPI manufacturero incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector industria manufacturera y la cobertura geográfica es para el total del país.

Es un indicador de coyuntura que mide la evolución del sector, con periodicidad mensual, tomando  como variables para su cálculo la producción y ventas de unidades físicas, la utilización de insumos, el consumo aparente, la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y las ventas a precios constantes. En total los técnicos del Indec relevan más de 5000 empresas industriales.

spot_img

MÁS POPULARES