lunes, junio 24, 2024
HomeActualidadEl Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dijo presente en AgroActiva 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dijo presente en AgroActiva 2024

En la muestra de Armstrong, la cartera presentó las principales acciones que lleva adelante para impulsar la actividad agropecuaria y agroalimentaria en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA), a cargo de Javier Rodríguez, estuvo presente en AgroActiva 2024, en Armstrong, Santa Fe. Allí, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, destacó las principales acciones que desarrolla la cartera agraria bonaerense para acompañar al sector agropecuario y agroalimentario.

La funcionaria del MDA mantuvo un encuentro con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. También se reunió con autoridades de FECOFE, y representantes de distintas empresas que producen maquinaria agrícola.

Uno de los temas abordados fue “el Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo, que desde 2021 viene llevando adelante el Ministerio con el objetivo avanzar en la mejora de las cualidades del cereal que se produce en la Provincia y generar mecanismos que permitan que las diferencias en las producciones tengan su reconocimiento”, según se informó en un comunicado. “Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el MDA ofrece análisis gratuitos a las productoras y productores trigueros. Desde su lanzamiento, ya se recibieron más de 63.000 muestras”, se agregó.

Trigo y créditos

A su vez, en la reunión “se resaltó el importante crecimiento del crédito destinado por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires al sector productivo en los últimos años y se detallaron algunas de las líneas financieras vigentes, como los créditos a valor producto que ofrece la cartera agraria bonaerense para distintas actividades”.

También “se brindó información sobre las variedades de trigo creadas en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow y la decisión de la actual gestión de impulsar la investigación y el desarrollo científico-tecnológico a través de la puesta en valor y fortalecimiento de todo el sistema de Chacras Experimentales del Ministerio”.

En el comunicado, se destacó que “durante los últimos cuatro años, el MDA inscribió 5 variedades de trigo en el Catálogo Nacional de Cultivares (2 de Trigo Candeal y 3 de Trigo Pan): TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA CHARITO, TRIGO C. BONAERENSE MDA INTA GALPON, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 324, TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 423 y TRIGO MS INTA MDA BONAERENSE 122”.

Asimismo, “el Ministerio de Desarrollo Agrario mantiene un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para Mejoramiento genético de alcaucil. En una primera etapa, la Universidad le entregó a la la cartera agraria bonaerenses material genético que fue multiplicado en la Biofábrica del MDA de Mercedes y luego se armaron módulos de ensayo en la Chacra Experimental, que luego serán replicados en la Estación Experimental de Gorina y en la Chacra Experimental de Miramar. En una segunda etapa, el objetivo es registrar en conjunto nuevas variedades de este cultivo en el INASE”, cerró el texto.

spot_img

MÁS POPULARES