sábado, junio 22, 2024
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El Gobierno dispuso cambios en el RUCA y redujo los requisitos para agroexportadores

Se simplificó el registro de productores. Algunos rubros desaparecen. Se exigirán menos datos para las ventas al exterior.

El Gobierno nacional modificó la normativa que regula la exportación de granos, carnes y lácteos, y dispuso la simplificación del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Según explicaron desde la Secretaría de Bioeconomía, las medidas apuntan a “potenciar la industria agropecuaria, liberar al sector de trabas innecesarias y fortalecer la inserción internacional del campo argentino”.

A través de la Resolución 32/2024, publicada en el Boletín Oficial, se eliminaron cinco requisitos en el registro a exportadores dentro del RUCA que, de acuerdo con el Gobierno, “funcionaban como una barrera injustificada al crecimiento del sector exportador”.

Los ítems que ya no serán requeridos son: Detalle de cuentas bancarias, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento; Plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; Detalle del personal en relación de dependencia y compañías aseguradoras de riesgo contratadas; Último estado contable certificado y Constancia de ingreso de divisas del último año.

Con estos cambios, “se impulsa el acceso a mercados internacionales para nuevos actores y se alinean las políticas de regulación con las necesidades actuales de los productores, exportadores e importadores, promoviendo un comercio exterior más eficiente y competitivo”, sostuvieron desde la cartera de Bioeconomía.

Por otra parte, se dispuso también la modernización del RUCA, a fin de facilitar el registro de operadores de los rubros de carnes, granos y lácteos. Asimismo, se elimina el registro para los sectores azucarero, frutihortícola, lanero y yerbatero.

El RUCA incluye a todos los comerciantes agropecuarios de las distintas cadenas y contemplaba 108 actividades, cada una con una matrícula. “Muchas de ellas fueron creadas en contextos económicos y productivos muy diferentes al actual y no responden a las necesidades presentes del sector”, explicaron desde la Secretaría. Por eso, se tomó la decisión de eliminar 51 de ellas.

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