domingo, julio 14, 2024
HomeActualidadRegresa La Niña y llega con un 70% de probabilidades de sequía...

Regresa La Niña y llega con un 70% de probabilidades de sequía en la región, según un nuevo informe

Así lo asegura el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Cifen). Recomienda un “constante monitoreo de las condiciones” meteorológicas.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Cifen) publicó un informe que le da 70% de probabilidades al desarrollo de condiciones de La Niña en América Latina durante los próximos tres meses. El fenómeno meteorológico, que repercute con escasez de lluvias en el sur de nuestro hemisferio, podría tener un impacto significativo en las cosechas de la región. En la práctica, esto representa el muy probable regreso de la sequía, que afectó negativamente al campo argentino durante todo el año pasado, pese a que las previsiones sobre el tema de la Bolsa de Comercio de Rosario se han “suavizado”.

“Se recomienda mantener el constante monitoreo de las condiciones ante los potenciales eventos meteorológicos de lluvias intensas y el potencial desarrollo de condiciones más secas en gran parte de Sudamérica”, apuntó el Cifen en un artículo publicado por la agencia Reuters.

El reporte del centro con sede en Guayaquil, Ecuador, también señala que para el trimestre julio-septiembre se esperan precipitaciones por encima de lo normal en Centroamérica y parte del norte de Sudamérica.

Visión “moderada”

Sin embargo, en su informe semanal sobre el relevo de las cosechas, la Bolsa de Comercio de Rosario consideró que las proyecciones para La Niña entre septiembre de 2024 y marzo de 2025 se han “suavizado” en comparación con las previsiones de dos meses atrás.

En este orden, la BCR destacó los informes de organismos de referencia como NOAA y CPC/IRI que indican una tendencia a la disminución del enfriamiento oceánico, lo que podría “moderar” los efectos previstos.

El fenómeno El Niño-Oscilación Sur (ENOS) implica variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, manifestándose en dos patrones opuestos: El Niño y La Niña, además de una fase Neutra. La Niña se caracteriza por temperaturas anormalmente frías en el Pacífico ecuatorial, asociadas con exceso de lluvias en el norte de Sudamérica y sequías en el sur.

spot_img

MÁS POPULARES