jueves, abril 25, 2024
HomeGanaderíaSenasa se reunirá con productores para reactivar la cuota Hilton

Senasa se reunirá con productores para reactivar la cuota Hilton

El encuentro será hoy a la tarde. Desde la entidad aseguran que hay reinscriptos, pero que son "muchos menos". Hay preocupación y buscan que los frigoríficos cumplan con las normas requeridas por la Unión Europea.

A menos de un mes del cierre del plazo para la reinscripción (el 27 de febrero es la fecha pautada) para proveer cuota Hilton, desde el Senasa ya aseguran que hay reinscripciones pero que son “muchas menos”.

Si bien los requisitos para poder enviar los cortes premium a la Unión Europea siguen siendo los mismos, la necesidad de la firma implica comprometerse a cumplir con las exigencias del bloque, que significan la prohibición de engorde a corral y uso de suplementos en la alimentación, entre otros puntos.

Algunos dueños de campos que hace años exportan, ya se encontraron con dificultades en zonas como General Villegas.

A raíz de esta cuestión, desde la entidad nacional convocaron a una reunión para esta tarde junto a productores para lograr el mayor envío posible a Europa. En diálogo con Infocampo, fuentes del Senasa indicaron: “Si quieren exportar, tienen que trabajar como deben y cumplir con todos los requisitos, algo que la mayoría no estaba haciendo”.

De todos modos, aseguraron que parte del organismo mostró su disconformidad con la medida de la reinscripción impulsada por Ricardo Negri en noviembre, luego de las elecciones.

¿Qué es la cuota Hilton?

La cuota Hilton es el cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad que la Unión Europea asigna a los países productores y exportadores de carnes. Es decir, la cantidad de toneladas anuales del producto que permite ingresar al mercado europeo por nación.

Argentina es el país que mayor porcentaje de la cuota tiene (un promedio de 28.000 toneladas anuales). Luego, internamente, los cupos se distribuyen entre frigoríficos, proyectos conjuntos (empresas y productores) y nuevos establecimientos.

Los cortes que integran la cuota son los enfriados deshuesados de bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES