martes, julio 16, 2024
HomeActualidad¿El alimento del futuro? En Corea cultivaron células de vaca en granos...

¿El alimento del futuro? En Corea cultivaron células de vaca en granos de arroz para acerlos más proteicos

En su desarrollo no se utilizó ninguna tecnología genética, sino que se aprovechó la estructura porosa de los granos

Esta semana, un sorprendente desarrollo se publicó en la revista científica “Matter”. Se trata del trabajo realizado por investigadores de Corea del Sur, que lograron cultivar células grasas y musculas de vaca dentro de granos de arroz, con el objetivo de lograr un alimento hibrido con alto porcentaje de proteínas, menos contaminante y más barato que la carne.

“Es el alimento del futuro”, celebró Jinkee Hong, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Yonsei, en diálogo con el medio español ABC Ciencia.

Según explicaron, para obtenerlo no se empleó ninguna tecnología de edición genética, sino que se aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar estas células de origen animal. Allí fue clave el uso de gelatina de pescad, que permitió una mejor adhesión.

Tras dejarlos cultivar una semana en una placa de petri, los científicos notaron que los granos se habían tornado de color rosado. Luego de cocinarlos al vapor, analizaron su composición nutricional, olor y textura.

Esto les permitió demostrar que el arroz había ganado un 8% de proteína, un 7% de grasa, y que era además seguro para el consumo, con bajo riesgo de provocar alergias.

En cuanto a la textura notaron que era firme y quebradizo. Respecto del olor, aquellos granos con mayor contenido de células musculas fueron relacionados con el olor a carne y almendras, mientras que aquellos con más células grasas recordaron a la crema, la manteca y el aceite de coco.

Si bien el equipo ya trabaja para lograr comercializarlo, Hong indicó que “todavía quedan muchos puntos por resolver, como ampliar el proceso de producción, desarrollar medios de cultivo celular para alimentos y aprobar normas de seguridad alimentaria”.

Respecto del impacto ambiental, indicaron que este producto posee una huella de carbono significativamente menor a la de la carne vacuna, con un precio mucho menor.

Según se detalló en la mencionada publicación, se estima que por cada 100 gramos de proteína producida, el arroz híbrido libera menos de 6,27 kilos de dióxido de carbono, mientras que la carne de vacuno libera 49,89 kilos. Si se comercializa, el arroz híbrido podría costar alrededor de 2,23 dólares el kilogramo.

spot_img

MÁS POPULARES