martes, julio 16, 2024
HomeActualidadReclamo de la industria de la proteína animal más consumida de Argentina

Reclamo de la industria de la proteína animal más consumida de Argentina

Pide “decisión política” para seguir creciendo y crédito accesible para hacer inversiones. La cadena emplea a 130.000 personas y exporta a 75 destinos.

Los productos avícolas se convirtieron en la proteína animal más consumida en Argentina, llegando a 68 kilos por habitante al año. De este total, 47 kilos corresponden a carne de pollo y 21,2 kilos a huevos, unas 336 unidades. Sumando los 45 kilos de carne vacuna y los 20 de carne de cerdo, el mercado interno argentino está abastecido con 133 kilos de proteína animal por persona anualmente.

La industria avícola nacional reviste gran importancia ya que consume anualmente 6.000.000 toneladas de maíz y 2.200.000 toneladas de pellet y poroto de soja. Además, emplea de forma directa e indirecta a 130.000 personas. Pero aún tiene un gran camino por delante para expandirse.

“El desafío actual es seguir creciendo. Las inversiones son imprescindibles y necesitamos líneas de financiación ágiles para respaldarlas”, dijo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), ayer en el acto de celebración por el Día de la Avicultura, organizado junto a la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA).

Para mantener un crecimiento anual del 2%, según Domenech, la producción de pollos debería incorporar 200 galpones de última generación por año junto a importantes inversiones en energía y caminos. “Para las grandes obras se necesitan inversores y la decisión política. Para nuestras inversiones es prioritario el crédito”, remarcó.

Asimismo, destacó la importancia de la exportación para consolidar un crecimiento constante. Hoy, la industria vende a más de 75 destinos internacionales y el mercado podría ampliarse.

spot_img

MÁS POPULARES