martes, julio 16, 2024
HomeGanaderíaLa cantidad de animales encerrados en feedlots rompen los récords

La cantidad de animales encerrados en feedlots rompen los récords

La relación de precios entre el gordo y el ternero de reposición resulta históricamente baja y favorece a los engordadores.

Según datos del Senasa, en julio la cantidad de cabezas en establecimientos de engorde llegó a 2,04 millones, un volumen levemente superior a las 2,03 millones de cabezas albergadas en julio de 2023, en un contexto de fuerte sequía.

El dato es representativo porque en julio suele darse el pico de ocupación de los feedlots. “Aun en un contexto climáticamente muy diferente al visto el año pasado, los feedlots arriban a la mitad del año marcando un nuevo récord en cantidad de animales encerrados”, destacó el Rosgan en un informe.

Y luego explica: “A pesar de las diferencias impuestas por el clima, el valor de la invernada prácticamente no ha logrado despegarse de los pisos registrados durante la zafra pasada. En consecuencia, la relación de precios entre el gordo y este ternero de reposición resulta históricamente baja. Esto ha generado una muy buena oportunidad de compra para los engordadores durante estos meses de zafra favorecidos, a su vez, por un precio del maíz hasta el momento barato y una reducción no menor en el costo financiero del negocio, por baja de tasas”.

En adelante, según el Rosgan, a medida que la oferta de terneros comience a reducirse, algo que estacionalmente debiera comenzar a ocurrir a partir de este mes, el costo de esta reposición debería recuperar firmeza, máxime ante un valor del gordo que seguirá muy condicionado a la evolución de un mercado interno todavía debilitado.

“Si observamos la relación de ingresos y egresos de animales de los feedlots, vemos que luego del fuerte llenado registrado durante el mes de mayo, junio resultó mucho más neutral. La cantidad de animales que ingresaron a los corrales durante el último mes pasó de 542 mil a 374 mil animales, mientras que los egresos pasaron de 395 mil a 373 mil, determinando así un índice de reposición equivalente a 1, es decir que se repuso prácticamente la misma cantidad de animales terminados en ese mismo mes. A partir de ahora, los feedlots deberían entrar en un período de lento vaciamiento de su stock”, explica el informe.

spot_img

MÁS POPULARES