sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaJavier Rodríguez: "El campo tiene más rentabilidad que un año atrás”

Javier Rodríguez: “El campo tiene más rentabilidad que un año atrás”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense aseguró que las asambleas agropecuarias “están fuertemente politizadas”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense de la administración Kicillof, Javier Rodríguez, consideró que el campo tiene más rentabilidad que hace un año y que muchas de las asambleas del campo “están fuertemente politizadas”

Rodríguez aseguró, en una entrevista con DIB, que en el sector agropecuario “así como hay una enorme diversidad de productores y producciones, también hay una enorme diversidad de posiciones políticas. Entonces muchas veces cuando se habla de protestas hay que plantear es que es un sector el que está protestando. Así como tuvimos esas protestas, tuvimos también muchas reuniones en las que otros productores manifestaron abiertamente su apoyo”.

Afirmó, además, que desde el 10 de diciembre vienen “hablando con todos los sectores y todas las entidades, incluida Carbap. También de nuestro diálogo con esa entidad surge que en los últimos años, en particular los dos últimos, este ministerio tampoco tomó medidas a favor de ese grupo de productores. En todo caso lo que referencian son políticas iniciales del Gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri, quitando las retenciones, que de hecho después las tuvieron que reinstalar”.

Rodríguez insistió: “Muchas de esas asambleas están fuertemente politizadas. Ya había habido otras en Córdoba y Santa Fe y siempre se observa un componente muy fuerte de contenido político, que también se nota en última instancia en los discursos, porque cuando uno analiza lo que están pidiendo es esencialmente una crítica de índole política y no de índole gremial hacia cuestiones concretas”.

Por otra parte, el ministro afirmó que el campo tiene más rentabilidad que un año atrás: “Con el actual esquema impositivo están teniendo más rentabilidad que un año atrás. Poco más, un 3%. Para analizar la rentabilidad hay que mirar todo el esquema macroeconómico: qué pasó con el dólar, con el costo del combustible y de las tarifas en particular. Analizado en su conjunto tienen una rentabilidad ligeramente superior a lo que tenían hace un año”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES