Denuncia a Vicentin: proponen su estatización para que el BNA cobre la deuda

Tras el receso por la feria judicial, comenzará a activarse la denuncia en la justicia federal porteña contra directivos de la cerealera Vicentin y ex funcionarios del gobierno nacional durante la gestión Cambiemos por la supuesta comisión del delito de “defraudación al Estado”, por la deuda contraída por esa empresa con el Banco Nación (BNA).

En este sentido, Carlos Del Frade, el diputado provincial de Santa Fe, propuso hoy la estatización parcial o total de Vicentín, para que el (BNA) pueda cobrar la deuda de 18 mil millones de pesos y para preservar “los 4.000 puestos de trabajo que tiene en toda la provincia”.

El legislador del Frente Social y Popular presentó además un pedido de informes en la Legislatura santafesina para saber “qué relación tuvo Vicentín con el gobierno de la provincia en los últimos cuatro años”.

Del Frade, periodista de origen rosarino, señaló que “lo mejor es que el Banco Nación se cobre esa deuda entre otras fórmulas con una herramienta clarísima, como se ha realizado en países como Estados Unidos, Suecia e Italia”. Sugiere así que se “nacionalice parte o la totalidad de la empresa para seguir adelante, fundamentalmente por los 4.000 puestos de trabajo que tiene Vicentín en toda la provincia”.

En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, Del Frade dijo que esa salida “no es una herramienta melancólica, es una herramienta de sentido común”, y sostuvo que “puede el Estado con control social llevar adelante una empresa que cuenta con toda la experiencia y toda la sabiduría que tienen los trabajadores”.

Además, remarcó la capacidad de “los técnicos de universidades, con los economistas que tenemos. Sería un buen ejercicio para recuperar (experiencias) que han hecho con empresas norteamericanas, suecas, italianas”.

El legislador dijo que “Vicentín paga ganancias por el 2 por ciento de lo que dice que vende, mientras que un trabajador paga por todo”, y acusó a esa firma de haberse servido “de los Estados, casi en forma boba, y ha generado esta deuda fenomenal de 1.300 millones de dólares con el Banco Nación y con algo que no se le cree, porque no tiene estrés financiero Vicentín”.

Del Frade dijo que “el año pasado terminó siendo la sexta empresa más importante de la Argentina, con una facturación de 118 mil millones de pesos y con la garantía política que le daba el gobierno de (Mauricio) Macri a nivel nacional y el gobierno de (Miguel) Lifschitz a nivel provincial”.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Fuerte caída del patentamiento de maquinaria agrícola en el arranque de 2024

El sector de ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras está en alerta. Es que los…

% días atras

La recría de terneros se afianza como una opción rentable por el costo del alimento y las reservas de forraje

Un informe de Rosgan afirma que hay buenas perspectivas para la recría hasta al menos…

% días atras

Una productora de Azul llamó a una marcha contra la suba del Inmobiliario: esperan presencia de varias rurales y de dirigentes políticos

Se trata de Cristina Boubee, parte del grupo "Soluciones del Campo". Tiene una estrecha relación…

% días atras

El MDA asistió a productores de la Agricultura Familiar que fueron afectados por tormentas en Azul

La cartera bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, hizo entrega de semillas y rollos de…

% días atras

El Gobierno revocó el fideicomiso triguero impulsado en la gestión de Fernández

El Gobierno revocó este miércoles el "Fondo Estabilizador del Fondo Triguero" (FETA), que recaudó en…

% días atras

Desregulan el precio de la yerba: cómo repercutirá en las góndolas

Los precios de la yerba mate quedaron desregulados en el comienzo de esta semana y…

% días atras