sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasCapitanich ratificó el convenio con el INTA para potenciar el Plan Algodonero

Capitanich ratificó el convenio con el INTA para potenciar el Plan Algodonero

El gobernador de Chaco destacó la importancia que representa este cultivo para la provincia. Además, se reunió con productores para ampliar la producción.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, ratificó el convenio de vinculación tecnológica con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para “avanzar en políticas públicas que mejoren la capacidad del uso de suelos y potencien el Plan Algodonero”.

“Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”, planteó Capitanich en la Estación Experimental del INTA de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde propuso un acuerdo con los diferentes actores de la cadena algodonera para alcanzar esas metas.

Ante la directora regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra y la presidenta del Consejo Regional del INTA Sáenz Peña, Amalia Lagerheim, el gobernador consideró que es preciso “completar el circuito de la cadena incorporando valor agregado en origen”, y pidió a “los empresarios que sigan invirtiendo en la provincia”.

“Para llegar a esa meta es imprescindible contar con un plan algodonero integral, con una meta de 300.000 hectáreas cultivables de algodón, con más y mejor genética para obtener una mejor calidad del cultivo y así producir ropa de calidad”, afirmó el mandatario chaqueño.

Sostuvo que “el algodón es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y es nuestra esperanza”, y que consdieró que el “Chaco se tiene que volver a poner de pie de la mano del algodón, de nuestros productores, técnicos y empresarios que puedan invertir en la provincia”.

En ese sentido planteó la conveniencia de “instalar el algodón argentino como marca registrada en eventos internacionales”, porque estimó que “eso nos permitirá competir con otros países”.

También precisó que “se solicitó al gobierno nacional que convoque a la Mesa Algodonera y que promueva una ley de genética algodonera”.

Capitanich indicó que luego de la ratificación del acuerdo, se reunió con productores algodoneros de la zona con quienes concertó “articular acciones para lograr la expansión del cultivo”.

Valoró la importancia de contar con un mapa de suelos “para planificar el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, minimizando las tasas de riesgo”, y evaluó que es necesario mejorar las metas fijadas “llevando de 2 a 3 millones la cantidad de hectáreas cultivables en la provincia”.

“Esto implica también un desafío mayor en cuanto a toneladas producidas, ya que se podría pasar de 5 a 9 millones”, precisó el gobernador, quien aseguró que “esto redundará en más producción, más exportaciones y más empleo de calidad”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES