17.2 C
Buenos Aires
viernes, febrero 28, 2020
Inicio Noticias Capitanich ratificó el convenio con el INTA para potenciar el Plan Algodonero

Capitanich ratificó el convenio con el INTA para potenciar el Plan Algodonero

El gobernador de Chaco destacó la importancia que representa este cultivo para la provincia. Además, se reunió con productores para ampliar la producción.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, ratificó el convenio de vinculación tecnológica con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para “avanzar en políticas públicas que mejoren la capacidad del uso de suelos y potencien el Plan Algodonero”.

“Debemos recuperar el liderazgo algodonero en Argentina y posicionarnos a nivel internacional”, planteó Capitanich en la Estación Experimental del INTA de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde propuso un acuerdo con los diferentes actores de la cadena algodonera para alcanzar esas metas.

Ante la directora regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra y la presidenta del Consejo Regional del INTA Sáenz Peña, Amalia Lagerheim, el gobernador consideró que es preciso “completar el circuito de la cadena incorporando valor agregado en origen”, y pidió a “los empresarios que sigan invirtiendo en la provincia”.

“Para llegar a esa meta es imprescindible contar con un plan algodonero integral, con una meta de 300.000 hectáreas cultivables de algodón, con más y mejor genética para obtener una mejor calidad del cultivo y así producir ropa de calidad”, afirmó el mandatario chaqueño.

Sostuvo que “el algodón es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad y es nuestra esperanza”, y que consdieró que el “Chaco se tiene que volver a poner de pie de la mano del algodón, de nuestros productores, técnicos y empresarios que puedan invertir en la provincia”.

En ese sentido planteó la conveniencia de “instalar el algodón argentino como marca registrada en eventos internacionales”, porque estimó que “eso nos permitirá competir con otros países”.

También precisó que “se solicitó al gobierno nacional que convoque a la Mesa Algodonera y que promueva una ley de genética algodonera”.

Capitanich indicó que luego de la ratificación del acuerdo, se reunió con productores algodoneros de la zona con quienes concertó “articular acciones para lograr la expansión del cultivo”.

Valoró la importancia de contar con un mapa de suelos “para planificar el desarrollo agrícola, ganadero y forestal, minimizando las tasas de riesgo”, y evaluó que es necesario mejorar las metas fijadas “llevando de 2 a 3 millones la cantidad de hectáreas cultivables en la provincia”.

“Esto implica también un desafío mayor en cuanto a toneladas producidas, ya que se podría pasar de 5 a 9 millones”, precisó el gobernador, quien aseguró que “esto redundará en más producción, más exportaciones y más empleo de calidad”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

- Advertisment -

MÁS POPULARES

Eduardo Buzzi: “¿Traición? Si desde diciembre se sabía que iba a llegar al 33%”

Luego del comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que acusó de "traición" a la medida del Gobierno de llevar...

Aseguran que la producción de maquinaria agrícola cayó 28,1% en 2019

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción de maquinaria agrícola tuvo un desplome del 28,1%...

Soja: monitoreo de plagas por sequía

A partir de las condiciones de sequía presentes en Santa Fe, se registraron ataques masivos de la especie conocida como Vaquita...

OPDS aprobó el Sistema para el recupero de envases de agroquímicos

El Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS) emitió la aprobación técnica del Sistema Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios...

En Tucumán, promueven la miel monofloral de limón

Elaborada únicamente con flores de azahar de limón, es un alimento que se destaca por el color claro, el sabor suave...

Remates de febrero de 2020

Remates ganaderos en la provincia de Buenos Aires en el mes de febrero de 2020.

Lanzaron una APP para facilitar la búsqueda de trabajo en el rubro agropecuario

La tecnología llegó al campo y ahora los empleadores podrán encontrar postulantes a través de una aplicación. Se trata de "Trabajadores...