viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaEntre Ríos: el INTA alertó por la presencia de tizón foliar en...

Entre Ríos: el INTA alertó por la presencia de tizón foliar en cultivos de maíz

El informe indicó que existen zonas con “más del 80% de plantas afectadas” y que las pérdidas van de 1.500 a 2.000 kilogramos por hectárea. La entidad brindó recomendaciones para el manejo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná, alertó hoy que se detectó un “avance agudo” de tizón foliar, una enfermedad producida por el hongo exserohilum turcicum, en cultivos de maíz tardío en varias localidades de Entre Ríos.

Según el INTA, las pérdidas en el rendimiento del maíz en la provincia por tizón foliar van de 1.500 a 2.000 kilogramos por hectárea, según el genotipo, el clima, y el manejo.

La entidad indicó que existen zonas con “más del 80% de plantas afectadas” y severidad moderada, y áreas dañadas donde la enfermedad avanzó de forma “ascendente aguda” en los últimos cinco días, alcanzando las hojas superiores del cultivo.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA detalló que presentan “alto riesgo” el maíz de siembra directa, monocultivo e híbridos susceptibles. El período crítico de los cultivos es 15 días antes y 15 posteriores a la aparición de las estigmas (R1).

Además precisó que la enfermedad se transmite con mayor facilidad en zonas con “lluvias frecuentes o abundante rocío; mojado foliar mayor a 10 horas y temperaturas entre 18 y 27 grados”.

Los productores deberán evaluar todas las hojas de 10 o 20 plantas o al menos las tres últimas hojas de la planta, completamente desplegadas, recomendó el INTA.

También pidió evaluar la hoja de la espiga (HE), la inmediata inferior (HE-1) y superior (HE+1); y en híbridos susceptibles las dos superiores, las dos inferiores y la HE.

El organismo indicó “no aplicar si las lesiones no aumentan su tamaño” ya que “poseen un gran halo clorótico o no esporulan”.

Fuente: Clarín

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img