sábado, agosto 8, 2020
Home Noticias Internas en la Mesa de Enlace: ¿podría disolverse?

Internas en la Mesa de Enlace: ¿podría disolverse?

Las posturas de CRA y FAA frente al Gobierno son completamente opuestas y tras comunicados oficiales quedaron evidenciadas. La decisión de Coninagro podría ser clave para determinar el futuro de la Comisión.

En los últimos meses, el sector agropecuario se acostumbró a convivir mayormente con incertidumbre que con certezas. Es que el aumento de las retenciones impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández marcó un antes y después, lo que desencadenó diferentes posturas en las entidades más representativas. Ayer, mediante dos comunicados completamente opuestos, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) pusieron en jaque la entereza de la Mesa de Enlace.

Por un lado, desde CRA se manifestaron desde el primer momento en contra de las medidas del Gobierno y ahora buscan llegar a un cese de comercialización. Por otro, la FAA sostiene que la vía del diálogo es lo más óptimo para salir de la situación que atormenta al agro nacional. Será crucial ver qué posición toma Coninagro frente a este panorama para conocer qué futuro le depara a la Mesa de Enlace, que ya lleva más de diez años de vigencia tras el conflicto en 2008.

A continuación, los comunicados:

Confederaciones Rurales Argentinas
En el día de la fecha, en su sede central, el Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por unanimidad dispuso, por un lado, canalizar los múltiples reclamos generados en asambleas realizadas en todo el país, en donde de solicitan respuestas del Gobierno y ante la ausencia de ellas realizar medidas de fuerza.

Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo – Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza es difícil avanzar.

Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto.

Por eso, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) atento a los múltiples reclamos generados en asambleas en todo el país decide por unanimidad, comunicar a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) la necesidad de determinar fecha y modalidad de un cese de comercialización.

Federación Agraria Argentina
Pasaron dos meses desde que le presentamos al gobierno nacional la propuesta de segmentar las retenciones a las exportaciones, a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas; así como también del compromiso asumido por el sr. ministro de Agricultura y por el sr. presidente de la Nación de brindarnos respuestas. A la fecha, los pequeños y medianos productores nucleados en FAA seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala.

Desde la Federación Agraria Argentina estamos convencidos de que la diferenciación en las políticas públicas es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal lo ha reflejado el último censo agropecuario.

En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo.

Necesitamos un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo; un seguro multirriesgo y un fondo de emergencia que puedan atender de manera eficaz las contingencias climáticas, sin soslayar la propuesta ya planteada de necesidad de compensación de distancia a puerto, considerando especialmente a aquellos productores que están muy lejos de los mismos.

Desde la entidad seguimos trabajando e insistiendo en la necesidad de fijar una fecha de caducidad de los derechos de exportación, en el marco de una reforma impositiva integral y progresiva que deje de asfixiar al sector productivo, en especial al de menor escala.

Por último, desde la entidad consideramos que en este contexto no tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo.

Participá con tu comentario

MÁS POPULARES

Rompieron 5 silobolsas en dos campos de Pehuajó

En la mañana de ayer, la familia Perkins fue víctima del vandalismo. Les rompieron 5 silobolsosas con soja en dos establecimientos...

El INTA ofrece cursos online y gratuitos sobre elaboración de conservas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ofrece cursos de forma online y gratuitos ideales para pasar la cuarentena aprendiendo como aprovechar...

Finalizó la cosecha de maíz y superó por primera vez en 20 años a la producción de soja

La cosecha de maíz con destino a grano comercial finalizó a nivel nacional con una producción de 50 millones de toneladas,...

Siguen apareciendo pumas en la provincia de Buenos Aires

Días atrás, Tranquera informó sobre la aparición de un puma en el partido de Hipólito Yrigoyen y otros dos ejemplares en la...

Coronavirus y pesca. Uno por uno, los pesqueros habilitados

Tal como infirmó Tranquera días atrás, distintos pesqueros están siendo habilitados en la provincia de Buenos Aires, y muchos de ellos...

Comienzan a habilitar pesqueros en la provincia de Buenos Aires

La última novedad provino de la ciudad de Tres arroyos, situada al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Después de analizar...

Efectos de la sequía: Varios focos de incendio se desataron en zonas rurales

Primeros días de agosto y el año comienza a iniciar su recta final, en medio de un clima seco que preocupa...
- Advertisment -