viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasAlertan por un caso de HLB en Corrientes

Alertan por un caso de HLB en Corrientes

Ocurrió en Monte Caseros y fue detectado por el Senasa. Durante el fin de semana continuarán los controles para evitar nuevos casos.

En un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) anunciaban ayer que desarrollarían controles sobre la ruta nacional 14 para detectar posibles casos de Huanglongbing (HLB). Finalmente, el resultado fue positivo en una planta de naranja en un cultivo comercial en Monte Caseros.

Según comentaron fuentes del organismo, la planta fue erradicada de inmediato y se puso en marcha el plan de contingencia para contener un posible brote. “Evitar la dispersión de la enfermedad sigue siendo prioritario”, dijeron.

En este sentido, durante el fin de semana largo se trabajará en un programa de concientización en el puesto de Senasa ubicado en la Autovía Artigas, en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta y que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos.

El Senasa recordó monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras.

También recomendó asegurarse que las plantas adquiridas tengan certificación del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y su documento de tránsito vegetal; evitar el traslado de material vegetal y sus partes y no ingresar plantas del exterior del país.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img