viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaConmoción en el campo: el Gobierno cerró el registro para exportar y...

Conmoción en el campo: el Gobierno cerró el registro para exportar y suben las retenciones

Así lo manifestó el Ministerio de Agricultura, que mantendrá la medida "temporariamente". La decisión implica un aumento del 30 al 33% para la soja. La Mesa de Enlance se reunirá mañana con el ministro Basterra.

En un comunicado, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aseguraron que cerrarán temporariamente las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), es decir el registro para anotar exportaciones de granos. En consecuencia y tal como se esperaba, es inminente la suba de las retenciones para la soja del 30 al 33%.

De esta manera, se repite lo que había sucedido en diciembre, cuando el Gobierno cerró el registro para llevar a cabo una suba del 24,7 al 30% de las retenciones a la soja, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz.

Asimismo, en el sector de la producción alertan que la medida podría llevar a la baja de unas 400.000 hectáreas en la próxima campaña de siembra, 2020/2021.

Por otro lado, la Mesa de Enlace mantendrá mañana a las 16:30 una reunión con el ministro Luis Basterra, en la que manifestarán un nuevo rechazo a la suba de tres puntos y reclamarán un cronograma de reducción de los derechos de exportación.

Estiman que se tratará de una recaudación para el gobierno de entre 400 y 513 millones de dólares.

Fuentes de la Mesa de Enlance comentaron a La Nación: “Se le transmitió al ministro que con el 33% es inevitable el conflicto. Pedimos algún cronograma de rebaja porque con esto no paramos a la gente; vamos al conflicto directo”.

Ante este panorama y en repudio a las recientes directivas, se sumarán nuevas protestas del sector agropecuario. Esta noche se hará un encuentro en Charata, Chaco, el sábado productores cordobeses realizarán un tractorazo en Bell Ville, y el lunes productores de Tucumán iniciarán un cese de comercialización por una semana.

A su vez, está previsto para el 10 de marzo que productores del norte realicen una marcha denominada “casillazo” con camionetas y casillas rurales que terminará al día siguiente en San Nicolás para una asamblea nacional.

En relación con el trigo y el maíz, aseguran que el Gobierno mantendría los derechos establecidos hoy en 12%, en tanto que avanzaría en definiciones para las economías regionales.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES