viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasAutoconvocados, los nuevos protagonistas en las protestas del campo

Autoconvocados, los nuevos protagonistas en las protestas del campo

Se trata de productores que no están agremiados a entidades rurales y que vienen realizando tractorazos por la suba de retenciones.

Desde hace unos cuantos años el Gobierno nacional mira al campo a través de los ojos de la Mesa de Enlace, el organismo conformado por agrupaciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Pero hay muchos productores que no están agremiados en estas entidades y pueden aceptar o no las medidas que éstas deciden, y pueden decidir o no llevar a cabo acciones más directas que el simple paro de comercialización. Se trata de los denominados “autoconvocados”, que organizaron los últimos tractorazos en rechazo a la suba de las retenciones a la soja y preparan para este miércoles un “casillazo” de protesta frente a la entrada de Expoagro, en San Nicolás. Son, de alguna manera, los “guardianes” del campo.

Hay grupos de autoconvocados en distintos puntos del país y también hay una red nacional. Está la Red Nacional de Productores Autoconvocados, Carpa Verde de La Pampa, Bell Ville, Altos Fierro, San Pedro, Guerrico-Pergamino, autoconvocados del NEA y el NOA, ruta 34 y A012, entre otras decenas de grupos fuertes en las provincias de la zona agrícola.

“Lo que el Gobierno no entiende es que no es cuestión de subir las retenciones un 10 por ciento más sobre lo que ya te cobraban, están tomando medidas sin ninguna finalidad más que la de intentar manotear un par de pesos más”

“Si bien todos los autoconvocados reconocen como interlocutores a los integrantes de la Mesa de Enlace, hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los productores no está agremiado en ninguna de las entidades”, cuenta a TRANQUERA Sebastián Quiroga, de Campo Más Ciudad, una de las agrupaciones de autoconvocados más activas. “Si el Gobierno habla con la Mesa de Enlace y hace lo que quiere, imaginate cómo está la gente que no tiene nada que ver con ninguna de las entidades, están recalientes”, asegura. Y sigue: “Por eso hubo tractorazos y la semana que viene, el miércoles 11, habrá un casillazo en San Nicolás, frente a Expoagro. Vendrán productores de todo el país que harán un campamento de casillas y una asamblea de grandes dimensiones para visibilizar un reclamo que no está siendo escuchado”.

¿Cuál es, puntualmente, ese reclamo? “Lo que el Gobierno no entiende es que no es cuestión de subir las retenciones un 10 por ciento más sobre lo que ya te cobraban, están tomando medidas sin ninguna finalidad más que la de intentar manotear un par de pesos más”, afirma Quiroga. “Ahora con este 3 por ciento adicional ya directamente el margen de ganancia de los productores termina siendo cero”, completa.

“Hace unos días divulgamos un informe de la Sociedad Rural de Jesús María donde con este nivel de retenciones lo único que van a lograr recaudar son unos US$ 300 millones más. Si se hiciera un ajuste en el gasto político se podría ahorrar US$ 1.200 millones, cuatro veces más que lo que van a recaudar con una medida que termina siendo confiscatoria”, asegura Sebastián Quiroga.

A principios de enero Román Gutiérrez, productor autoconvocado de Pergamino, había contado, en términos similares a Quiroga, que “la Mesa de Enlace dice que están en conversaciones, pero les metieron las retenciones y no hubo ninguna reunión y ninguna consulta a los productores para saber si esto era bueno o malo. El motivo de la movilización fue para que vean que tenemos peso, que podemos armar algo si queremos, y para que las entidades y el Gobierno se pongan a trabajar en el tema retenciones y el inmobiliario rural. Lo que queremos es que las entidades nos apoyen en nuestro reclamo. Si la Mesa de Enlace no nos apoya, veremos la forma de ver como seguimos”.

“El Gobierno construye un relato”

Estos autoconvocados, que no temen poner los tractores en las rutas para mostrar su descontento, fueron acusados días atrás por el presidente Alberto Fernández de ser “manejados por políticos de Cambiemos”. Para el diputado provincial Luciano Bugallo (Coalición Cívica), lo que busca el Gobierno es “construir el relato de que el campo es el enemigo”. “Hay una cuestión ideológica -asegura-. Es evidente que están buscando pinchar al campo para que salte, la construcción nuevamente del relato de que el campo es el enemigo”. Quiroga, por su parte, afirma que “el presidente de la Nación carece de todo sustento si no lo ponés al lado de Cristina Fernández y tiene que salir a buscar un enemigo. No hay en este momento un mejor enemigo que el campo, porque bien saben ellos que históricamente siempre se les ha parado de frente ante este tipo de medidas”.

”El Gobierno convoca a la Mesa de Enlace no para dialogar sino para avisar lo que van a hacer. No es un diálogo, sino que termina siendo un monólogo. Esto ya se veía venir”, asegura Quiroga. El miércoles 11, en la entrada de la megamuestra Expoagro, los autoconvocados van a aportar su parte del diálogo, en una gran asamblea que va a dar que hablar.

“Esto se pudre mal”

Luciano Bugallo fue noticia en cuanto el Gobierno anunció la suba de retenciones a la soja de 30 a 33% para los grandes exportadores: En un tuit, escribió “¡Impresionante #Tractorazo en Córdoba en estos momentos, en contra de las medidas anti productivas de @alferdez! Esto recién empieza muchachos, bajen impuestos porque se pudre mal”. El “se pudre mal” fue visto por el oficialismo como una “amenaza”. “Lo que pasa”, asegura a TRANQUERA, “es que hay un hartazgo que es evidente en el campo. El enojo de los productores no es porque tienen el agua a la cintura, sino que la tienen hasta el cuello, te está llegando a la pera, y ahora te dicen te vamos a subir las retenciones tres puntos más”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img