jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl "voto del campo" volvió a acompañar a Mauricio Macri

El “voto del campo” volvió a acompañar a Mauricio Macri

El sector agropecuario bonaerense volvió a mostrar su apoyo al presidente saliente.

A algo más de una década de la famosa resolución 225 que enfrentó al campo con el Gobierno de Cristina Fernández, este sector volvió a darle un respaldo a Mauricio Macri en los “municipios chacareros” de la provincia de Buenos Aires.
Aunque en parte por enojo o bien por la marcha de la economía, desde la elección de 2015 (e incluso desde la de hace dos años) el Presidente perdió un enorme caudal de votos, supo levantar su performance si se compara con las PASO del 11 de agosto. En parte, esto se debió a que se mostró en las últimas semanas en ciudades bien agropecuarias con su marcha del #Sísepuede.
Mientras que Macri sacó 35,9% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, en las zonas agropecuarias estuvo muy por encima y promedió en distritos sojeros, trigueros y maiceros el 45% de los votos, con picos de 52%.
Entre los distritos con más de 100 mil hectáreas sembradas de soja se destacan Pergamino, por donde pasó el mandatario y que le permitió levantar la puntería. Ahora obtuvo el 52,3% de los votos (10 puntos más que en las primarias) contra el 37,6% de Alberto Fernández.
En Junín, que también vio pasar la marcha del “Si se puede” cosechó 45,9% contra el 43,8% del Frente de Todos y revirtió el resultado del 11 de agosto, donde había caído por 6 puntos. Cerca de allí, en Rojas, Macri ganó 51,3% contra 39,6%; en Lincoln 50,7% contra 40,4%; y en Chivilcoy 49,3% contra 35,4%, pese a que en esta comuna se impuso a nivel local el intendente con la boleta de Consenso Federal y Cambiemos terminó tercero.

En distritos sojeros, trigueros y maiceros Macri promedió el 45% de los votos, con picos de 52%.

Noroeste
En el noroeste, una región agrícola-ganadera con fuerte producción tambera, Macri logró ampliar la base mientras Fernández la mantuvo. Tal el caso de Trenque Lauquen, donde el Presidente ganó por unos 8 puntos porcentuales, en Villegas por 11 y Rivadavia por 7. En comunas cercanas, en tanto, pese al triunfo local del Frente de Todos, Macri se hizo fuerte: en Carlos Casares ganó 50,3% contra 40,8% y en Bolívar 45,8% a 43,6%.
Mientras que entre las ciudades en las que más voto sacó Juntos por el Cambio están Necochea con 50,3%; 9 de Julio con 51,2% y Olavarría 50,5%.
Una de las localidades de la zona triguera más importantes de la provincia donde Fernández se quedó con la victoria es Tres Arroyos. Allí, pese a que las distancias se achicaron a la mitad en relación con las PASO, el candidato del Frente de Todos se impuso por unos 5 puntos.
Chacabuco, por su parte, también mostró como ganador a Fernández (47,1% a 43,7%), pese a que Macri mejoró su performance respecto a las primarias. En Tapalqué, zona predominantemente ganadera, Cambiemos levantó las cifras pero cayó (41,9% a 50,07%); y algo similar pasó en Rauch, donde perdió 42,1% contra 49,1% del kirchnerismo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img