jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaPor la crisis del petróleo y el efecto coronavirus, la soja podría...

Por la crisis del petróleo y el efecto coronavirus, la soja podría ubicarse debajo de los US$ 300 en Chicago

Lo aseveró, en diálogo con Tranquera, el analista económico Salvador Di Stefano, al considerar que se vive un hecho “sin precedentes”a escala mundial, con un “shock” de oferta y demanda a la vez en el mercado petrolero.

La cotización de la soja en el mercado de Chicago podría perforar los 300 dólares por tonelada en el corto plazo,  si el precio del petróleo continúa a la baja.  Así lo advirtió, entrevistado por Tranquera, el analista económico Salvador Di Stefano, al asegurar que podrían verse “nuevos mínimos” en el crudo y los commodities agrícolas.

Di Stefano explicó que se vive un “hecho inédito” a nivel mundial, de consecuencias impredecibles, donde se juntan un “shock en la demanda”, por  la parálisis que el coronavirus provoca en la economía mundial con la caída en el intercambio comercial de China, junto a un “shock de oferta” del petróleo, a causa de la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia.

Esta situación, dijo, genera una “dramática destrucción” en el precio del crudo,  que el lunes experimentó una merma de casi el 25% en un día, la mayor desde 1991, año en el que se produjo la Guerra del Golfo.

“Con el maíz se produce etanol y con el aceite de soja se hace biodiesel.  Por eso, la crisis en el petróleo afecta directamente a estos cultivos, que terminan arrastrando a otras materias primas como el trigo”, detalló.

Entre los daños colaterales de esta crisis, Di Stefano mencionó que podría verse afectado el valor de los metales relacionados a la producción como hierro, cobre y aluminio, pero con un “efecto más retardado” en el tiempo, dentro de 6 o 10 meses. Al mismo tiempo, podría continuar una devaluación de las monedas emergentes,  empujadas por la depreciación del rublo y el real frente al dólar.

Más allá de rebotes circunstanciales, consideró que no habrá en el corto plazo un repunte consistente en el crudo y, por ende, en el resto de los commodities. “Creo que todo se da en el marco de una tendencia bajista. El shock de oferta es algo que,  en otros casos,  dejó al petróleo por aproximadamente 3 o 5 años en precios relativamente bajos”, agregó.

“Con el maíz se produce etanol y con el aceite de soja se hace biodiesel. Por eso, la crisis en el petróleo afecta directamente a estos cultivos”

Asimismo, el especialista descartó la posibilidad de un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, donde en el medio intervienen muchas variables geopolíticas.  “Arabia Saudita, al ofertar más petróleo, ahoga financieramente a todos sus enemigos de la región,  incluido Irán y todos los que atentan contra el régimen saudí.  Por otro lado, esta situación impacta en lo político,  porque atenta contra el petróleo no convencional de EEUU”, explicó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img