jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaTOMAS HNOS: excelente jornada sobre agricultura sustentable en Carlos Casares

TOMAS HNOS: excelente jornada sobre agricultura sustentable en Carlos Casares

Más de 130 personas compartieron la tercer edición de #ExperienciaCTT en el Campo Tecnológico Tomás de Carlos Casares, una jornada de capacitación íntegramente dedicada a prácticas sustentables dentro de los sistemas agrícolas.

La primera edición del ciclo en 2020 reunió a clientes, productores, técnicos y educadores del oeste de la provincia de Buenos Aires, quienes se capacitaron en diversas herramientas tecnológicas y prácticas agrícolas enfocadas en hacer posible una relación más sustentable con el entorno, sin dejar de lado el objetivo económico de la actividad.

Sergio Degenhardt, coordinador general del CTT, abrió la jornada anunciando que “se cumplen dos años desde la inauguración del proyecto CTT, la gran apuesta de Tomás por la Agricultura Sustentable, y lo festejamos estrenando una plataforma web exclusiva del CTT”.

A continuación, la primer charla de la jornada estuvo a cargo José Luis Tedesco, vicepresidente de Aapresid, quien presentó el Sistema de siembra Directa y brindó un panorama de las iniciativas promovidas por su institución.

“El Sistema de Siembra Directa involucra la Siembra Directa más la implementación de prácticas de producción sustentables en el tiempo, desde el aspecto económico, ambiental y social”, afirmó.

“Pero, ¿qué entendemos por sustentabilidad? cuidar los recursos para que las futuras generaciones tengan mejores suelos de los que recibimos”, comentó Tedesco; quien luego presentó los lineamientos de la nueva iniciativa de Aapresid: la Agricultura Siempre Verde.

En línea con lo expresado, el equipo de Siembras Asociadas de Tomás relató su experiencia en la certificación de 4.200 has. bajo el protocolo de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de Aapresid, otra de las potentes iniciativas promovidas por dicha institución.

“Ya desde hace tiempo en la empresa tomamos la decisión estratégica de trabajar de modo sustentable con el entorno, buscamos cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre los productores”, destacó Juan Pablo Yaquinta, uno de los coordinadores del equipo de siembras Asociadas.

Dentro del bloque de charlas sobre sustentabilidad, la jornada contó con un apartado especial dedicado al tema de Huella de Carbono. El especialista Oscar Pinco señaló que “todos los seres vivos dejamos nuestra Huella de Carbono en el planeta, en cada acto de nuestra vida. El Carbono está implicado en cada uno de nuestro consumos”.

Por eso, en la actualidad, “la medición de Huella de Carbono se presenta como una posible solución al problema del cambio climático”, pero también “puede ser vista como una herramienta para destacar y diferenciarse de un modo positivo entre los consumidores”, resaltó el especialista.

El foco en los cultivos de servicios

El segundo bloque de actividades propuso una dinámica a campo enfocada en los resultados de ensayos que incorporan cultivos de servicios en las rotaciones, y sus múltiples beneficios productivos.

El recorrido se dividió en dos grupos de asistentes en función de los ensayos: el primero observó cultivos de maíz sobre vicia; mientras que el segundo, cultivos de soja sobre centeno y centeno con vicia.

Respecto al primer ensayo, maíz sobre vicia, el especialista Sandro Raspo señaló los beneficios de utilizar cuatro sistemas distintos de cultivo, con cuatro principios ecológicos para luchar contra la maleza: “El gran secreto es desorientar la maleza y alargar la vida de los principios activos”. Además, “con la incorporación de los cultivos de servicios reducimos drásticamente la cantidad de herbicidas utilizados, favoreciendo el control de malezas”.

En base al análisis de sus experiencias, Raspo presentó la siguiente comparativa: sin cultivos de cobertura, se invierten 89 dólares por hectárea en herbicidas. Con el secado químico, se invierten 59 U$D/ha.; mientras que sembrando sobre coberturas verdes se invierten solamente 5 U$D/ha.

El segundo grupo de ensayos, soja sobre centeno y soja sobre vicia y centeno, contó con la participación de Gonzalo Pérez, referente del INTA Bolívar, quien comentó que “los beneficios y costos de incorporar cultivos de servicios se expresan en el mediano y largo plazo, no en una sola campaña”.

Sin embargo, al igual que lo señalado por Sandro Raspo, el técnico observó que sus beneficios son diversos: menor presión de malezas, menor aplicación de herbicidas e incorporación de nutrientes al sistema. “La vicia por ejemplo permite una gran fijación de Nitrógeno, aportando de 30 a 40 kg./tn. de materia seca”, destacó Pérez.

Por su parte, el técnico Oscar Bertín, puntualizó en las diferencias cualitativas entre la vicia Villosa y la Sativa para su incorporación como cultivos de cobertura: “Al momento de la elección, es importante considerar las condiciones ambientales, los plazos y el momento de cultivo. En suelos arenosos y fríos, recomiendo vicia Villosa porque tiene una estructura de mayor resistencia a malezas; mientras que la vicia Sativa está más adaptada a condiciones húmedas”.

La dinámica a campo culminó con la exhibición de una sembradora especial para cultivos de servicio y una demostración en vivo de siembras de vicia sobre soja de primera y sobre maíz de primera sin cosechar.

Nueva plataforma del ProyectoCTT

Como corolario de la jornada, Tomás Hnos. presentó el nuevo sitio web del CTT, www.ctt.com.ar, una plataforma especialmente dedicada a la difusión de nuevas tecnologías, prácticas de Agricultura de Precisión, y ensayos agronómicos realizados en campos bajo el principio de la Agricultura Sustentable.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer este espacio de información e intercambio para que todos puedan conocer las bases del proyectoCTT, nuestras propuestas de capacitaciones, y los resultados de los ensayos implementados por nuestro equipo de siembras Asociadas”, destacó Sergio Degenhardt.

“Recordamos que el proyecto CTT está completamente abierto para todas las propuestas que involucren el desarrollo de la sustentabilidad en el agro”, concluyó el coordinador general.

Fuente: El Molino, diario La Mañana de Bolívar.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img