miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaInforme de la Bolsa de Cereales. Así marcha la cosecha de verano

Informe de la Bolsa de Cereales. Así marcha la cosecha de verano

Avanza a buen ritmo la cosecha de cereales de verano.

La recolección de cereales de verano continuó en el centro del área agrícola nacional a buen ritmo. La cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe. A la fecha, el avance nacional se ubica en 13,6 % de las 6.300.000 Ha sembradas la actual campaña, luego de relevar un importante avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Por otro lado, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 6,7% del área apta a nivel nacional. Los rindes se mantienen cercanos a los promedios zonales. Lluvias registradas durante los días previos continúan mejorando la oferta hídrica, pero con poco impacto para el cultivo de soja que en la mayor parte del área implantada se encuentra finalizando el ciclo. En paralelo, la cosecha continúa sin registrar grandes progresos, interrumpida en muchos casos por los frentes de tormenta. Los primeros rindes registrados muestran gran variabilidad y habrá que esperar hasta que la recolección cobre impulso para tener mayor precisión sobre los promedios regionales.

Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52 MTn. Finalmente, la cosecha de girasol culminó en el Sur de Córdoba y en el Centro-Este de Entre Ríos. Sin embargo, las lluvias registradas en la semana han desacelerado la recolección en las demás zonas. Si bien ya se ha alcanzado a cubrir el 62 % de la superficie, con un progreso nacional de 8,7 puntos porcentuales, la demora interanual se ubicó en -5,7 puntos. No obstante, hasta el momento el estado sanitario de los cuadros en pie, concentrados en la franja sur del área agrícola, no refleja presencia de enfermedades. Lluvias demoran la recolección sobre el centro de la región agrícola.

La proyección de producción se mantiene en 52 MTn. SÍNTESIS A la fecha se cosechó el 6,7 % del cereal de verano. En números absolutos, ya se lograron recolectar más de 50.000 Ha de las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20.

Soja: Lluvias demoran la recolección sobre el centro de la región agrícola. La proyección de producción se mantiene en 52 MTn.

Maíz: La cosecha del cereal se ubica en 13,6 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña, con un avance intersemanal de 6,9 pp. Mantenemos la actual proyección de producción de 50 MTn.

Girasol: El 62 % del área ya se ha recolectado. El progreso intersemanal de cosecha fue de 8,7 pp. El rinde medio se ubica en 21,9 qq/Ha. La proyección de producción permanece en 3,4 MTn.

Sorgo: A la fecha se cosechó el 6,7 % del cereal de verano. En números absolutos, ya se lograron recolectar más de 50.000 Ha de las 750.000 Ha estimadas para el ciclo 2019/20.

Fuente: Bolsa de Cereales.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES