Crean la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial

0
146
Agricultura creó la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.
Agricultura creó la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó la Mesa de Competitividad Ambiental Agroindustrial, la cual permitirá “avanzar en el Análisis de Ciclo de Vida y Huella Ambiental de la producción de alimentos y mejora de la competitividad del país”, informó la cartera agropecuaria.

A través de un comunicado, el Ministerio destacó que “las metodologías de diagnóstico ambiental basadas en la evaluación del ciclo de vida de productos han adquirido una gran relevancia”.

Esto permite “identificar de manera integral los impactos asociados con la producción de bienes particulares, y promover la mejora en los procesos productivos, desde la materia prima, los insumos, pasando por su procesamiento, elaboración de productos, envasado, logística, comercialización, uso y disposición”.

La Mesa será coordinada por la Dirección de Producciones Sostenibles y estará integrada por representantes de todas las áreas del Ministerio.

Asimismo, se convocará a participar a organismos públicos con competencia y/o capacidad técnica en materia ambiental y/o afín a los objetivos de la Mesa, a representantes de los sectores privados productivos, entidades académicas, y actores relevantes de las cadenas de valor del sector agroalimentario y agroindustrial.

La Dirección Producciones Sostenibles junto a la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio, brindará seguimiento a distintos procesos, exigencias e iniciativas referidas al cuidado del ambiente, comercio y consumo de productos agroindustriales con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas de valor, en la gestión ambiental y las alianzas estratégicas a los fines de la Mesa.