martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasCoronavirus. Los transportistas consiguen un certificado para circular

Coronavirus. Los transportistas consiguen un certificado para circular

Luego de un pedido expreso de toda la cadena agroindustrial, el ministerio de Transporte decidió la implementación de certificados para garantizar la libre circulación de los transportistas.

La Resolución 74/20 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprueba la certificación de una declaración jurada que habilita a circular a los transportistas incluidos en las tareas esenciales del Decreto de aislamiento obligatorio.

En el día de ayer, los representantes de la cadena agroindustrial habían solicitado a los distintos gobernadores de las provincias, que los municipios no traben el transporte de granos. A través de un comunicado señalaron que hay 70 municipios que prohíben o traban el paso de camiones. “Las prohibiciones de circulación en Municipios y rutas hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros grano se insumos agropecuarios”, sostuvieron.

Las cámaras agroindustriales advirtieron que los cierres de acceso a Municipios pueden generar “una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos,para la industria nacional de consumo así como para la exportación”.

Asimismo, el comunicado sostiene que los Municipios establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas en el Decreto 297/2020 y sus reglamentaciones. En ese sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación ya había emitido un Aviso Oficial por el cual reclamaba que los Municipios adhieran a la normativa nacional vigente y que arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia, tendientes a facilitar la actividad a los transportistas.


Ante el caso omiso que hicieron los Municipios a este Aviso Oficial, sumado a la presión de la misiva enviada por la cadena agrondistrial, el ministerio que conduce Mario Meoni decidió la aprobación de certificados para que los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, puedan circular libremente.

Cabe agregar, que desde la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) expresaron su preocupación por el trato de que reciben los transportistas en las rutas. “Las estaciones de servicios no les permiten bajar ni a comprar alimentos ni a utilizar los baños para higienizarse. No cuentan con los elementos de protección e higiene necesarios. Para el caso que necesiten alguna reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos”, aseguraron.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES