jueves, abril 25, 2024
HomeGanaderíaCoronavirus: Senasa prorroga la habilitación de jaulas y establece excepciones en la...

Coronavirus: Senasa prorroga la habilitación de jaulas y establece excepciones en la campaña de vacunación

Senasa tomó medidas debido al avance del coronavirus. Se extiendió la validez de las habilitaciones de jaulas mientras que se establecieron excepciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa.

A raíz de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria emitió dos resoluciones que buscan desconcentrar los lugares de trabajo, evitar el contacto entre personas para cuidar de la salud pública.

Por un lado, el organismo estableció una prórroga a la validez de las habilitaciones sanitarias de transportes de animales, siendo válidas por 18 meses cuando en su origen habían sido otorgadas por el lapso de un año. “Pasará de UN (1) año a DIECIOCHO (18) meses, sin afectar la sanidad ni el bienestar de los animales”, dice la resolución.

La misma será aplicable a las categorías A y B de la resolución SENASA N° 581/14 que se detalla: Inciso a) Categoría A: camión jaula (con caja o jaula sobre el chasis), semirremolque, acoplado, cisternas y embarcaciones. Inciso b) Categoría B: furgones, playos, tráileres, camionetas y otros.

Asimismo, mediante resolución 288/2020 se exceptuó del cumplimiento de la vacunación contra la fiebre aftosa correspondiente a la campaña en curso para “los movimientos de bovinos y bubalinos procedentes de establecimientos agropecuarios que aún no hayan cumplimentado o completado en su totalidad la vacunación”.

“Dicha excepción procederá solo cuando estos animales se destinen a establecimientos que, al momento de la recepción, tampoco hayan cumplimentado o completado en su totalidad la vacunación correspondiente a la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del corriente año”, especifica la normativa que, en principio, se extenderá hasta el 31 de marzo inclusive “pudiendo esta fecha extenderse en función de los alcances de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional frente a la pandemia de Covid-19”.

Cabe aclarar, que la normativa no rige para aquellos bovinos y bubalinos que aún no hayan recibido su primo-vacunación contra la fiebre aftosa.

Fuente: Senasa.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES