15 C
Buenos Aires
sábado, abril 4, 2020
Inicio Noticias Garantizan abastecimiento de alimentos mientras que el Gobierno advirtió por la suba...

Garantizan abastecimiento de alimentos mientras que el Gobierno advirtió por la suba de precios

Aseguran que el abastecimiento de alimentos está garantizado aunque reconocen que hay quiebre de stock y problemas con la reposición.

Empresarios, distribuidores mayoristas y gremios agroindustriales coincidieron hoy en que la producción de alimentos “está activa” y su abastecimiento “garantizado”, mientras que el presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno va a “perseguir” a quienes no respeten los precios máximos vigentes en productos esenciales.

“Vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario”, advirtió esta tarde el jefe de Estado en el marco de la emergencia por la lucha contra la pandemia de coronavirus, y en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.

El Presidente señaló que “la AFIP y el Ministerio de Trabajo están llevando adelante controles” y sostuvo que “este no es un momento donde algunos vivos ganan y otros pierden; con la salud no se juega”.

En este mismo sentido, el flamante director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, anticipó que desde el organismo se va a impulsar un “compromiso social de abastecimiento de toda la cadena productiva” para garantizar la provisión y mantener los precios de los alimentos.

“Vamos a construir una especie de compromiso social de abastecimiento, donde haya productores, intermediarios y comercios de proximidad, donde todos empecemos a comprometernos a mantener una cadena de precios justa y razonable”, afirmó Levaggi a FM La Patriada.

La semana pasada, el Gobierno decidió retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijó una lista de referencia de 2.300 productos con valores máximos para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19.

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) comunicó esta tarde que la cadena de valor sectorial –crianza, transporte, elaboración de alimento balanceado, faena y distribución de pollos– se encuentra “trabajando a pleno” al tratarse de una actividad declarada esencial, por lo cual aseguró que “la oferta de pollos es suficiente para abastecer a la demanda interna”.

Por su parte, la empresa láctea Mastellone Hnos informó que en las últimas semanas incrementó su producción para garantizar el abastecimiento de sus 70.000 puntos de venta en todo el país, y decidió priorizar la elaboración de productos básicos, como la leche fluida, manteca, crema y dulce de leche.

En consonancia, la cadena de supermercados Walmart remarcó en un comunicado que “se regularizaron los niveles de abastecimiento en todas las categorías, con un flujo de ingresos y egresos constante en el centro de distribución”, a la vez que destacó que “se restringió el flujo de mercadería que no sea esencial en estos momentos” para priorizar esfuerzos.

Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, aseguró a radio AM 750 que “desde el punto de vista productivo, la industria tiene capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades, el tema es la complejidad de la distribución por la logística de traslado”.

Explicó además que “la situación de abastecimiento es normal, aunque hay quiebre de stock, y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición, pero paulatinamente el flujo de mercadería se va compensando”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

- Advertisment -

MÁS POPULARES

Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria: “No entiendo la cacerola estúpida, son cuatro boludos”

El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó ayer con Radio 10 y se mostró crítico con aquellos que hacen...

Según el informe mensual de CICCRA, la actividad ganadera de marzo fue normal

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), elaboró su informe económico mensual...

Excesos de lluvia: aseguran que la cosecha argentina no debería tener problemas en abril

Al contexto económico complejo que mantiene en vilo a la sociedad, en estas últimas semanas se sumó una nueva preocupación para...

Las autoridades del campo advirtieron a Basterra que no aceptarán intervenciones en el mercado de carne

Los dirigentes ruralistas que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria, advirtieron ayer al ministro de Aricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra,...

Senasa extendió plazos en trámites para garantizar el abastecimiento alimenticio

En medio de la incertidumbre que atraviesa la sociedad por el coronavirus y con el objetivo de garantizar la producción de...

Este es el certificado que deberán llenar los transportistas para circular

El ministerio de Transporte de la Nación publicó la resolución que reglamenta el sistema de certificados que deberán ser completados por...

El dirigente de la Mesa de Enlace, Carlos Iannizzotto, fue designado en un organismo

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONNIGARO), Carlos Iannizzotto, formará parte del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo...