jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasCoronavirus: estiman que habrá interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos

Coronavirus: estiman que habrá interrupciones en las cadenas de suministro de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lanzó un artículo alertando una posible e inminente crisis alimentaria a causa de la pandemia de coronavirus.

La pandemia de coronavirus, que tiene atareado al mundo en su conjunto desde el mes de enero, cuando se hizo de público conocimiento el primer caso en China, trajo consigo infinidades de problemas de toda índole a los cuales hay que prestarle mucha atención.

Uno de los focos imprescindibles para la vida humana es el que respecta a la alimentación y, ante esta urgencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes proyectan un panorama desalentador y prevén un impacto negativo en la producción y en el suministro de alimentos si la situación se sigue agravando, emitió una publicación alertando una inminente crisis alimentaria.  

Según expresaron, el bienestar social se verá perjudicado cuando la movilidad de la cadena alimenticia se restrinja y, según proyectan, esto sería palpable en muy poco tiempo. Asimismo, consideran que “es probable que se produzcan menos alimentos de productos de alto valor, es decir, frutas y verduras”.

“nos arriesgamos a una crisis alimentaria inminente”

La organización estima que los efectos de la crisis económica provocados por el coronavirus se harán palpables a partir del mes de abril, lo que dejará como saldo interrupciones en las cadenas de suministro alimentaria. “Nos arriesgamos a una crisis alimentaria inminente a menos que se tomen medidas rápidas para proteger a los más vulnerables, mantener vivas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los impactos de la pandemia en todo el sistema alimentario”, afirmaron.

También puntualizaron que éste es un problema que requiere una respuesta global pero que, sin embargo, “no hay necesidad de entrar en pánico porque a nivel mundial, hay alimentos para todos”. “Los responsables políticos de todo el mundo deben tener cuidado de no repetir los errores cometidos durante la crisis alimentaria de 2007-08, y convertir esta crisis de salud en una crisis alimentaria completamente evitable”, ratificaron. 

Por otra parte, FAO recomendó siete puntos alimenticios importantes a tener en cuenta para confrontar de forma adecuada al virus:

  • 1- Fortalece tu sistema inmunológico a través de la alimentación
  • 2- No compres solo alimentos no-perecibles
  • 3- Planifica tu compra: compra lo justo y necesario
  • 4- No tires tus sobras
  • 5- Bebe mucha agua
  • 6- Haz que rinda tu presupuesto
  • 7- Cocina en familia
spot_img
spot_img

MÁS POPULARES