jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticias"El Mercado Central debe garantizar el abastecimiento de alimentos sanos a precio...

“El Mercado Central debe garantizar el abastecimiento de alimentos sanos a precio justo”

Así lo afirmó Nahuel Levaggí, nuevo presidente del Mercado Central, quien asumió el martes pasado y ya se encuentra trabajando en dos focos principales: el sanitario (por el coronavirus) y el abastecimiento.

El flamante presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, afirmó que el rol del centro concentrador “es garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y a un precio justo” a la población y destacó el acuerdo alcanzado con productores para mantener los precios de determinados productos por al menos una semana, en el contexto de crisis por el coronavirus.

Levaggi, en diálogo con Télam dijo que el Compromiso Social de Abastecimiento fue firmado con cámaras y operadores del Mercado Central, lo que permitió “por primera vez en la historia del mercado, contar con precios fijos para determinados productos” a nivel mayorista.

El funcionario, quien asumió el cargo el martes pasado, es coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización gremial que nuclea a pequeños productores y campesinos que hace más de diez años se organizaron para mejorar las condiciones de vida y de trabajo con una concepción social de la gremialidad, con acceso a la tierra, mejores mercados y garantizando alimentos sanos a precio justo.

Impulsados por esta organización se llevaron a cabo los denominados “verdurazos” en Plaza de Mayo y en la plaza del Congreso para impulsar la Ley de Acceso a la Tierra y denunciar las problemáticas del sector.

Levaggi, comentó que asumió sus funciones en el Mercado “en medio de la pandemia con dos temas básicos: primero, la cuestión sanitaria y después el abastecimiento”. En ese sentido, comentó: “Lo primero fue construir y fortalecer un protocolo sanitario con respecto de la pandemia en el Mercado Central, que, si no me equivoco, debe ser el centro donde más movilidad de gente sigue habiendo. El segundo día, el miércoles, empezamos a trabajar en la cuestión del abastecimiento, que tiene dos elementos: uno, que haya mercaderías y dos, los precios de la mercadería, que ahora están en discusión, y con eso, construimos un compromiso social de abastecimiento con varias cámaras”.

Finalmente, afirmó que en el Mercado “cualquier verdulero, almacenero o supermercado, puede acceder a una bolsa de papa a razón de $17 el kilo”. Y finalizó: “La otra parte que nosotros vamos a empezar a transmitir, es el precio sugerido. Si acá la papa se puede conseguir a $17 pesos el kilo, en el comercio minorista no tendría que estar más de $26 o $27 el kilo. Uno de los problemas que existe es que no está dentro de las facultades del mercado establecer un precio máximo a nivel minorista”.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img