jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasPablo Torello, diputado y productor agropecuario, duro contra el Gobierno

Pablo Torello, diputado y productor agropecuario, duro contra el Gobierno

Considera que el sector agropecuario es de los menos golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus; pero entiende que para el resto de la economía las medidas tomadas por el Gobierno nacional no son las correctas.

Pablo Torello es productor agropecuario y diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires. Desde su campo ubicado en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires, donde cumple estrictamente la cuarentena y continúa explotando su producción, brindó para Tranquera sus opiniones respecto de la situación que se vive en la Argentina con la pandemia del Covid-19.

“El sector agropecuario, y esto lo digo como productor, es de los menos afectados porque se lo dejó seguir trabajando”. Afirma que la época de cosecha que se encuentra en marcha tendrá un rinde cercano a los 120 millones de toneladas. Además no se muestra preocupado por una interrupción de la cadena de pagos: “Si nosotros proveemos y otros venden no debería romperse, la mayoría de la producción granaria se exporta, y si se exporta hay plata. Distinto es el caso de la actividad ganadera que va al mercado interno”, dijo.

Torello manifiesta preocupaciones por las penosas consecuencias que la pandemia ocasionará en la economía en general. En ese marco, se mostró crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno ya que, según su visión, “se han tomado medidas para todos menos para los que producen” (a excepción de los del campo). “Se habla mucho del Estado presente pero estará presente siempre y cuando haya actividades económicas sanas que puedan bancar al Estado. El Estado existe gracias a los privados”, comentó.

El legislador nacional, se auto refiere repetidamente como productor agropecuario. Explota su unidad productiva desde hace ya 40 años pero, en rigor, la familia Torello trabaja el campo desde hace 130. Desde allí contestó cada una de las preguntas realizadas por Tranquera y dejó interesantes definiciones que expresan preocupación por un lado y voluntad de colaboración por el otro.

Ayer el Presidente habló de una falsa dicotomía entre salud y economía. ¿Está de acuerdo con esta consideración?

Sí, pero no se puede desproteger la economía. Desde el punto de vista de la salud quiero suponer que están tomando todas las medidas correctas. Tengo las  mismas dudas que tiene la población; esto es el porcentaje de testeos, que al parecer somos de los más bajos del mundo. Eso me preocupa porque el pico viene ahora. Pero desde el punto de vista económico el gobierno está cometiendo una cantidad enorme de errores. Hay que darle un soporte a la actividad privada, sobre todo a las Pymes que no están facturando y eso es un drama. Pienso que el Gobierno debería tomar la decisión de no cobrar impuestos y lo que no recauda por ese lado que lo emita, si igualmente va a emitir. Eso le daría un alivio enorme a las empresas”.

¿Cuál es su visión respecto de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno, desde el punto de vista agropecuario?

La producción agropecuaria no es la afectada en este marco, por el contario fue la primera que quedó exenta en el decreto y eso estuvo muy bien. Primero porque es el proveedor de alimentos de la Argentina y además es el flujo de dólares en un país donde no hay plata. Es el sector que siempre pone y como contrapartida lo maltaratan los medios y los gobiernos, salvo el anterior. Quizás no deberíamos pelear por el tema de retenciones hoy, pero si subieron 3 puntos con la excusa de que había que achicar el déficit y eso hoy no es un tema, entonces que al menos las vuelvan a poner en los porcentajes que estaban cuando asumieron”.

¿Qué papel le cabe al Poder Legistalitvo en esta situación de emergencia?

Siempre digo que hay dos poderes legislativos. Uno es la oposición y otro el oficialismo. Desde la oposición estamos tratando de solicitar pedidos de informes y hacer aportes, de hecho presionamos bastante para que se declarara la cuarentena en los colegios, cosa que el Presidente en principio no quería hacer. También me gustaría que exista una mesa en la que nos sentemos todos, incluida la oposición, porque esto es un lío de todos los argentinos, no sólo del Gobierno”.

“me preocupa que estemos en manos de gente que sobra la situación”.

Hay quienes critican al Gobierno porque reaccionó tarde y otros que lo elogian porque, si se compara con el resto del mundo, fue uno de los más veloces en tomar medidas. ¿Cúal es su opinión?

Particularmente creo que no reaccionaron rápido. Por subestimar la situación perdimos un mes valiosísimo. El Presidente nos decía que tomando un tecito y cuidándonos la garganta estábamos bien y el Ministro de Salud decía que nunca llegaría el virus al país porque hacía calor. La verdad no se si no tomaron conciencia de lo que se venía, me preocupa que estemos en manos de gente que sobra la situación”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES