jueves, marzo 28, 2024
HomeGanaderíaLos frigoríficos deberán informar los valores de la carne

Los frigoríficos deberán informar los valores de la carne

Así lo decidió el Gobierno nacional mediante resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior. No descartan, además, establecer valores de referencia.

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en el Boletín Oficial, a través de la cual se obliga a las industrias frigoríficas a informar semanalmente la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio, los cuales se difundirán al público. Asimismo, la normativa que tendrá vigencia por 90 días, contempla la posibilidad de que se publiquen periódicamente precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno.

Alegan que “en el marco de esta situación de emergencia” producto del coronavirus “se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios”.

Este régimen informativo funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los consumidores y será aplicable a todas las empresas que se encuentren inscriptas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como actividad principal o secundaria, la matanza de ganado bovino; el procesamiento de carne de ganado bovino; las operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo, pero que comprende matarifes abastecedores de carne. También abarca la venta al por mayor de carnes rojas y derivados, incluyendo abastecedores y distribuidores de carne.

En artículo 2 de la resolución señala que “los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos”

Por su parte, el articulo 3 señala que “la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Las y Los Consumidores podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno”.

Estas medidas se anuncian luego de que la semana pasada, desde los ministerios de Agricultura y de Comercio Interior, aseguraran que no intervendrían en el comercio de la carne. Anteriormente habían solicitan al Mercado de Liniers que “aplaquen” los precios de la hacienda para controlar los valores de la media res que luego llega a las carnicerías.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img