martes, abril 23, 2024
HomeGanaderíaSegún el informe mensual de CICCRA, la actividad ganadera de marzo fue...

Según el informe mensual de CICCRA, la actividad ganadera de marzo fue normal

El coronavirus tuvo sus efectos, pero la actividad ganadera correspondiente a marzo y al primer trimestre fue normal. En varios rubros se registraron porcentajes superiores a los registrados en los mismos periodos del año pasado.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), elaboró su informe económico mensual correspondiente al mes de marzo, que estuvo marcado por los efectos del coronavirus.

De acuerdo al informe, los números muestran la normalidad que ha tenido la actividad durante marzo pese a los pronósticos que vaticinaban aumentos descabellados de precios o de posible desabastecimiento por el cierre de algunos frigoríficos exportadores.

En ese sentido, desde CICCRA aseguran que “el abastecimiento de carne en el mercado interno está absolutamente garantizado y que, por otro lado, los precios no sufrirán variaciones importantes más allá de los contratiempos climáticos que pudieran ocurrir durante el otoño”.

Respecto a los números de marzo, la faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1.093 millones de cabezas, superando en 7,2% el nivel de marzo de 2019. El crecimiento de la faena, explican, estuvo dada fundamentalmente por una mayor faena de machos, a diferencia de lo ocurrido hasta el final del invierno pasado. Por ello, la participación de las hembras en la faena total bajó a 46,2% en el tercer mes del año, si bien todavía se ubicó por arriba del rango consistente con el sostenimiento del rodeo vacuno.

Respecto al primer trimestre del año, CICCRA informa que se faenó un total de 3.264 millones de cabezas, “lo que significó una suba de 3,9% anual”.

La producción de carne vacuna, estiman que habría llegado a 243.000 toneladas en el mes de marzo, superando en un 5,4% la producción de marzo de 2019. En tanto que la producción del trimestre fue de 729.000 toneladas, lo que significa un 2,7% más que el primer trimestre del año pasado.

En cuanto al mercado interno, se registró un aumento del 2,3% trimestral. Es decir, el mercado interno habría absorbido 81,3% del total producido en el período.

Sin embargo, hubo rubros que registraron números negativos. Es el caso de las exportaciones y del consumo interno del trimestre. En el primer caso, las exportaciones llegaron a las 136.000 toneladas, un 8,5% anual menos que el trimestre anterior. En tanto, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 51,5 kg/año, siendo un 5,4% menor en relación al año pasado.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES