viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasCoronavirus: En Castelli crean un impuesto extraordinario a los productores agropecuarios

Coronavirus: En Castelli crean un impuesto extraordinario a los productores agropecuarios

El intendente Francisco Echarren creó un fondo especial que obliga a los productores a aportar en medio de la pandemia. El diputado Luciano Bugallo pidió a la justicia que el mismo quede sin efecto. Desde CARBAP repudiaron el "oportunismo".

El intendente de la localidad de Castelli, Francisco Echarren, dispuso una contribución obligatoria y extraordinaria a los productores agropecuarios del distrito para enfrentar la pandemia del coronavirus. El mismo será de $42 por hectárea con un máximo de $44.000 por partida, aunque para algunos productores que tienen más de un partida el aporte será mayor.

Ante esta situación, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, pidió a la justicia que la medida quede sin efecto. Asegura que el Concejo Deliberante no tiene la atribución de crear nuevos tributos que no sea la tasa de una contraprestación y que, además, se viola el principio de “igualdad ante al ley”.

El escrito judicial sostiene que se está “afectando deliberadamente la economía de cientos de productores por el simple hecho de ser productor”. Asimismo, sostuvo el legislador: “Esta contribución la debe pagar alguien que tiene 50 hectáreas pero no alguien que tenga 3 casas en la costa, o el dueño de un supermercado, los industriales, o el dueño de una estación de servicio o cualquier otra empresa más rentable de la ciudad de Castelli”.

Un grupo de productores de Castelli también inició una acción de amparo solicitando que no se cobre el tributo, mientras que, según informa La Nación, recursaron al Juez de Paz, hermano de intendente.

Otra voz que se hizo oír ante la disposición del tributo fue la de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). La entidad rechazó el “oportunismo político” y sostuvo en un comunicado: “Estas actitudes de algunos políticos que se arrogan regular sobre materias fuera de sus competencias son muy similares a las actitudes de aquellos empresarios oportunistas y especualdores que aumentan el precio de los insumos básicos de manera oportuna ante una demanda en aumento, y muy lejos de la solidaridad que llevan adelante tantas organizaciones intermedias de la sociedad civil recaudando materiales y equipamiento para hospitales y nosocomios imposibilitados de enfrentar esta pandemia, justamente por la falta de inversión y previsión en material hospitalario de muchos de estos politicos de vuelo corto y rastrero”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img