viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaTres personas detenidas por fumigar cerca de dos escuelas

Tres personas detenidas por fumigar cerca de dos escuelas

Se trata del dueño de un campo, el ingeniero agrónomo y un aplicador. El motivo reside en la utilización de agrotóxicos que contaminaban el agua en Pergamino.

El hecho casi no tiene antecedentes: la justicia detuvo al dueño de un campo, al ingeniero agrónomo y al aplicador por haber fumigado con agrotóxicos a 90 metros de casas y escuelas en Pergamino. El operativo fue parte de la causa originada por las denuncias de los vecinos que derivaron, primero, en el fallo que suspendió las fumigaciones en barrios donde se probó que el agua estaba contaminada y, luego, en el proceso a tres productores por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente.

El miércoles a la mañana, una comitiva del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal detuvo a Marcelo Acerbo, propietario de un predio rural ubicado en el paraje J.A. de la Peña, en el partido de Pergamino; a José Luis Grattone, ingeniero agrónomo y arrendatario del campo; y a Cristian Taboada, empleado aplicador de los plaguicidas, por orden del titular del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzzo, acusados de “violar las medidas precautorias dispuestas por la justicia sobre la prohibición para fumigar”.

En concreto, el hecho que se les imputa es la aplicación de agrotóxicos a 90 metros de viviendas familiares y de dos establecimientos educativos: un jardín de infantes y uno de nivel medio.

Desde 2011, la abogada Sabrina Ortiz, hoy al frente de la organización Madres de Barrios Fumigados de Pergamino y querellante en la causa, viene denunciando las fumigaciones que, además de haber enfermado a toda su familia, le provocaron la pérdida de un embarazo y la obligaron a abandonar su casa.

Al ingeniero agrónomo, en tanto, se le imputó “su absoluta desaprensión” al autorizar al aplicador una fumigación con venenos en un sector prohibido por la ordenanza local y “en tiempos en que se haya vigente una medida cautelar de protección a la salud, como la dictada para todo el ejido urbano de Pergamino”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES