martes, abril 23, 2024
HomeAgriculturaAvanza la cosecha de soja y maíz con caídas en sus rendimientos

Avanza la cosecha de soja y maíz con caídas en sus rendimientos

Según un informe de la Bolsa de Cereales Buenos Aires (BCBA), la cosecha de la soja y el maíz avanzan con pequeñas caídas en sus rendimientos. Si bien se mantiene el pronóstico de "buenos rindes", no se descarta un recorte en la estimación de producción, que hoy se mantiene en 50 millones de toneladas.

La cosecha de granos avanzó durante la última semana gracias al buen clima registrado en las zonas productoras del país, aunque registró una nueva caída en los rindes de soja y malas expectativas de rendimiento para el maíz tardío, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La recolección de la oleaginosa avanzó en la semana 8,1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 16,2% de las 17,4 millones de hectáreas implantadas con una caída del rendimiento a nivel nacional de 1,3 quintales por hectárea (qq/ha) respecto a la semana pasada para ubicarse en 36,2 qq/ha.

Los principales progresos se dieron sobre las regiones núcleo norte y sur, en especial, sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

A la fecha se lleva cosechado 2,8 millones de hectáreas con una producción de 10 millones de toneladas.

A pesar de la baja en el rinde promedio, la BCBA mantuvo la proyección de producción en 49,5 millones de toneladas.

Por su parte, la trilla de maíz avanzó 4,1 puntos porcentuales durante la semana y se situó en el 26,3% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas con el cereal.

Si bien los lotes cosechados hasta el momento mostraron “buenos rindes” durante la última semana “las primeras expectativas de rinde de los lotes de la región NOA y los planteos tardíos del centro del país, se encuentran por debajo de las estimaciones iniciales” debido a la falta de lluvias durante “el período crítico del cereal”.

Por tal motivo la entidad no descartó un recorte en la estimación de producción – que hoy se mantiene en 50 millones de toneladas – ya que la misma “esta sujeta a la evolución de los rindes de los planteos tardíos”.

Por último, ya se cosechó el 92,1% del girasol sembrado, con un rendimiento promedio de 22,1 qq/ha con una estimación de trilla de 3,4 millones de toneladas.

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES