martes, abril 16, 2024
HomeAgriculturaEstiman que el 40% de la exportación agrícola se va en impuestos

Estiman que el 40% de la exportación agrícola se va en impuestos

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario a través de un documentó que lleva la firma de los economistas Sofía Corina y Julio Calzada.

De acuerdo a datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Estado se quedaría con casi el 40% de la recaudación en concepto de exportaciones de soja y trigo en la campaña 2020/2021. “Lo pagado en diversos tributos representa el 37% del valor bruto de exportación”, sostiene el informe.

El cálculo no contempla el pago de otros impuestos propios del negocio agrícola en compras de insumos, contrataciones de servicios, etc. Y tampoco se computa los tributos que soportan los demás integrantes de la cadena: contratistas, vendedores de insumos, corredores y acopiadores.

El informe toma el caso de un campo de 100 hectáreas en la zona núcleo, “utilizando el precio FOB de exportación del trigo y la soja, cada hectárea generaría cerca de 1.762 dólares de divisas genuinas”. Ese campo, abonaría sólo en concepto de retenciones 419 dólares mientras que llegaría a 658 dólares si se incluyen impuestos a las ganancias, bienes personales, inmobiliario rural, etc.

Lo datos no son alentadores y menos aún en un contexto de crisis económica producto del coronavirus y en el que el campo soporta con gran esfuerzo la responsabilidad de ser el proveedor de alimentos del país.

El margen neto por hectárea que percibe un productor de campo propio es 284 dólares, según el informe, mientras que el Estado percibe 658. Pero los márgenes de rentabilidad disminuyen cuando se trata de productores arrendatarios. En ese caso son 115 dólares por hectárea los percibidos por el productor contra 621 dólares que se lleva el Estado. “Es significativa la baja rentabilidad para aquellos productores que arriendan campos”, concluyen.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES