miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasExportaciones: preocupación por la bajante del río Paraná

Exportaciones: preocupación por la bajante del río Paraná

Expresan en Defensa Civil de Rosario que desde 2009 el río no llegaba a un metro de altura. Por la falta de lluvias estiman que bajará aún más, lo que perjudicará la carga de los barcos.

Debido a que la altura del río Paraná perforó el metro de alto en Rosario y a que estiman que la bajante “seguirá acentuándose por casi un mes”, en la zona temen el impacto en la logística de exportación de granos y subproductos.

El actual nivel del río a la altura de las terminales portuarias rosarinas hace que los barcos de gran calado que se apostan en sus muelles, deban cargar, en promedio, de un 10% a un 12% menos del volumen máximo que podrían transportar en sus bodegas.

Si bien el río tiene un régimen que fluctúa entre subidas y bajantes, ésta es de tal magnitud que está afectando aspectos sanitarios, ambientales y recreativos.

En el aspecto comercial, la falta de lluvias genera dificultades en el transporte y la logística vinculada, pero también está causando efecto en la fauna ictícola que está en riesgo y las cooperativas de pescadores que en medio de la pandemia y con esta bajante están impedidos a pescar.

Ante esta situación, fuentes de la Cancillería argentina confirmaron que el Gobierno está en contacto permanente con Brasil y con Paraguay, y en estos días una comisión de técnicos analizarán la situación en general y el monitoreo de la represa hidroeléctrica Itaipú, en virtud del tratado tripartito, y su eventual relación con la bajante del Paraná.

En este sentido, legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados habían solicitado a la Cancillería la mediación con Brasil a favor de la atenuación de la crisis mediante la regulación del flujo de agua de las represas de la misma cuenca, ubicadas en el vecino país.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Actividades Marítimas y Portuaria (Capym), Guillermo Wade, informó hoy que la altura “perforó el metro de altura” en Rosario y la bajante “seguirá acentuándose por casi un mes” según las previsiones de los especialistas en hidrología.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES