jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasMiel: medidas para garantizar la calidad del producto y la seguridad de...

Miel: medidas para garantizar la calidad del producto y la seguridad de los trabajadores

Desde el Senasa recomendaron una serie de pasos a seguir para el cumplimiento óptimo del proceso de producción. Ruegan que personas mayores de 60 años no salgan de sus casas y deleguen las tareas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó recomendaciones para que a partir de la producción de miel se obtenga un producto en óptima calidad y sanidad, y fundamentalmente para que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas de manera segura.

El comunicado de Senasa

Tras la cosecha de miel se debe preparar la colmena. Es el momento en el que se define la cantidad y la calidad de miel que se obtendrá la próxima temporada.

Si bien la actividad apícola está exceptuada de la cuarentena obligatoria en relación con el coronavirus (Decreto N° 260/20), a raíz de que se trata de una actividad vinculada con la producción, con la distribución y con la comercialización agropecuaria y de pesca (art. 6°, inc. 13°) se recomienda que se realicen sólo aquellas tareas críticas para la supervivencia de las colmenas -alimentación y control de Varroa, por ejemplo-.

Se entiende por actividad apícola las acciones vinculadas con la producción de miel, de polen, de propóleos y de material vivo; así como los insumos para su obtención, transporte y comercialización.

Como primer lugar resulta necesario que si la persona ligada a la actividad supera los 60 años o padece afecciones preexistentes -inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras-, esta no salga de su casa y delegue las actividades del apiario.

Antes de ir al campo resulta necesario que se reduzcan al mínimo las salidas y se planifique previamente la recorrida de los apiarios, con el objetivo de ser eficiente en el uso del tiempo, y de visitar la mayor cantidad de apiarios el un mismo día. Se recomienda informarse y respetar las restricciones de circulación en cada zona.

Las personas deberán circular con la credencial del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) actualizado y con el DNI. Además, se deberá circular con la declaración jurada provincial, si corresponde.

Si la persona ligada a la actividad supera los 60 años o padece afecciones preexistentes, no debe salir de su casa y tiene que delegar las actividades del apiario.

Si se delega las actividades a otra persona, esta deberá llevar la declaración jurada de la jurisdicción y, si esta no figura como exigencia, deberá obtener el certificado único habilitante para la circulación.

Se recomienda que se traslade sólo una persona por vehículo. Que esta descienda durante la carga de combustible y que desinfecte sus manos y las llaves, si estas son usadas para la carga. Debe disponer de alcohol en gel, de alcohol 70° y/o de agua y jabón y pañuelos o toallas descartables en el vehículo, para higienizarse después de abrir cada tranquera, y de salir de cada apiario.

Evite el contacto con los propietarios y/o con los empleados del establecimiento donde tiene su apiario. Si el contacto resulta inevitable, mantenga una distancia mínima de 1,5 m durante el encuentro y tome las medidas de prevención antes y después del contacto.

Lávese las manos con agua y con jabón regularmente. Si debe toser o estornudar, hágalo en el pliegue del codo; ventile los ambientes (incluso, del vehículo), no se lleve las manos a la cara.

Para lavarse puede usar agua y jabón, alcohol a 70° o agua lavandina al 10%. No comparta vajilla o utensilios de uso personal.

Al regresar del campo, además de bañarse, desinfecte con los medios referidos los elementos (pinza, guantes), el interior del vehículo y lave la ropa que, en lo posible, debe ser exclusiva para el campo.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES