viernes, abril 19, 2024
HomeAgriculturaCarlos Iannizzotto: "El sistema financiero debe apoyar al sector productivo, si no...

Carlos Iannizzotto: “El sistema financiero debe apoyar al sector productivo, si no lo hace, la economía no va a crecer”

El presidente de Coninagro opinó que los bancos deben flexibilizar normas y deben hacer un esfuerzo acorde al que están haciendo las pymes y muchas otras actividades.

En una entrevista con la agencia Telam, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, habló sobre la falta de apoyo que existe por parte del sistema financiero al sector productivo, se refirió al efecto de la cuarentena en las economías regionales y enfatizó que el Banco Central debe flexibilizar normas, especialmente en lo que respecta a las fases industriales y comerciales del sector.

Asimismo, comentó que los pequeños y mediano productores están por debajo del punto de equilibrio y no pueden especular con la subida o bajada del dólar. “Nosotros estamos con los costos por debajo del punto de equilibrio. Es cosechar, pagar insumos, devolverle plata a la cooperativa o a la estación de servicio, cubrir el banco. Ahí no hay ningún factor de especulación”.

“En la mayoría de los casos, las economías regionales han podido cosechar, pero también hemos tenido muchos inconvenientes con el transporte y lo seguimos teniendo, en especial en San Luis y algunos municipios, cuestión que le planteamos al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También estuvo el tema de tener efectivo. En las mayoría de las economías regionales se paga el jornal en efectivo. Ojalá que a partir de esto que está sucediendo nos ayude a combatir la informalidad y que de esta manera podamos tener a mas trabajadores dentro del sistema y esto se pueda solucionar tecnológicamente”, explicó.

“deben establecer un criterio más amplio y apoyar a los sectores productivos porque si sólo está en la búsqueda de dinero, la economía no va a crecer”

En alusión al sistema financiero, dijo que “deben establecer un criterio más amplio y apoyar a los sectores productivos porque si sólo está en la búsqueda de dinero, la economía no va a crecer”. Además opinó que el esfuerzo de los bancos debe ser acorde al que están haciendo las pymes y muchas otras actividades que no están pudiendo trabajar.

Por último, Carlos Iannizzoto dio su punto de vista sobre cómo se encuentra la cadena de pagos en el sector y afirmó: “En el sector cooperativo han estado cubriendo al productor y entre todos nos hemos ayudado para que la cadena de pagos no se corte y se levanten y se industrialicen las cosechas, pero, en general, todavía no sabemos la dimensión de la situación financiera, pero la cadena se vio perjudicada”.

Y concluyó: “El Banco Central debe tomar una posición de mayor flexibilización en función de lo que ha sucedido. Por supuesto que estas cosas benefician a los especuladores, pero hoy con la tecnología que hay y la cantidad de datos que tenemos se puede saber bien a quién flexibilizar y a quién no”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES